La policía británica detiene a 42 personas en Londres en una manifestación de apoyo al grupo Palestine Action

elDiario.es

12 de julio de 2025 20:18 h

0

Un total de 42 personas han sido arrestadas este sábado en la capital de Inglaterra durante una manifestación organizada para protestar contra la decisión de las autoridades británicas de ilegalizar el grupo Palestine Action, punta de lanza del movimiento en defensa de los derechos de los palestinos en Reino Unido, según informa la Policía Metropolitana.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad británicas, hay 41 arrestados por “manifestar su respaldo a una organización proscrita” mientras que hay una mujer más detenida acusada de una agresión durante la protesta, que ha tenido lugar en la Plaza del Parlamento, en pleno centro de Londres.

A principios de este mes, el Parlamento, con mayoría absoluta laborista, votó a favor de la ilegalización del grupo Palestine Action al ser catalogado por ley como organización terrorista debido a actos considerados “disruptivos” en favor de los derechos de los palestinos y contra la ocupación y la matanza israelí. Los diputados de la Cámara de los Comunes apoyaron la orden para modificar la ley de Terrorismo del año 2000 e incluir a Palestine Action dentro de la lista de agrupaciones prohibidas.

En la protesta de hoy, los asistentes han portado pancartas con mensajes como “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action”, mientras que otros se tumbaron al suelo mientras la policía registraba sus bolsos y les quitaba los carteles.

La Policía Metropolitana de Londres ha dejado claro que los agentes actuarán cuando se cometan delitos, incluido el apoyo a grupos u organizaciones proscritas, lo que incluye “cantar, llevar ropa o exhibir artículos como banderas, carteles o logotipos”.

La decisión de prohibir la organización se tomó después de que dos aviones Voyager resultaran dañados en la base de la Real Fuerza Aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, el pasado junio, acto del que se ha responsabilizado a Palestine Action. Un grupo de activistas se coló en esta base militar y roció las dos aeronaves con pintura roja después del apoyo logístico británico a las acciones militares de Israel.

Ya a finales del mes de junio, un concierto del dúo punk Bob Vylan y el trío irlandés Kneecap en el festival de Glastonbury provocó una gran controversia tras anunciar la policía que investigaría los cánticos contra el Ejército israelí pronunciados desde el escenario. Liam Óg Ó hAnnaidh (Mo Chara), que está citado ante la Justicia el 20 de agosto, apareció con un pañuelo palestino, mientras que su colega JJ Ó Dochartaigh (DJ Provai) lucía su habitual pasamontañas con los tres colores de la bandera irlandesa y una camiseta en apoyo a Palestine Action, el grupo que el Gobierno laborista ha ilegalizado.

Durante su intervención en el escenario West Holts, Bob Vylan animó al público a corear “Free, free Palestine” (Libertad para Palestina) y “Death, death to the IDF” (Muerte al Ejército israelí). Las Fuerzas de Defensa de Israel han sido acusadas por diferentes organismos internacionales de cometer actos de violencia injustificada contra la población civil durante la masacre en Gaza y tanto el ministro de Defensa del país como el primer ministro Benjamín Netanyahu están acusados de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.