Un impactante vídeo grabado con un dron muestra la emboscada al convoy de tanques rusos cerca de Kiev

Dan Sabbagh

0

Imágenes de las fuerzas ucranianas grabadas por dron muestran una emboscada a una columna de blindados rusos en las afueras de Brovary, un barrio periférico al este de Kiev.

El colectivo Bellingcat, especializado en investigación con fuentes abiertas, localizó el lugar de la emboscada en un área poco habitada de la carretera E95, a unos 35 kilómetros del centro de Kiev. La carretera lleva directamente al este de la capital, donde las fuerzas rusas han estado tratando de agruparse.

Difundido por las fuerzas armadas de Ucrania, el vídeo es una edición de 45 segundos del combate en la carretera. Muestra una compañía, o varias, de tanques y vehículos blindados rusos siendo atacados una y otra vez. Por la calidad de su producción se piensa que los combates grabados deben de haber ocurrido antes del jueves.

Al final del vídeo hay un audio de lo que parece un informe de ataque enviado por un oficial ruso a sus superiores, incluido en la edición para demostrar la eficacia de la emboscada. También se dice que el comandante del regimiento fue asesinado. Según los medios de comunicación ucranianos, era el coronel Andrei Zakharov, aunque esta información no ha podido ser confirmada de forma independiente.

“El sexto regimiento se ha perdido”, dice el oficial a su cuartel  general. “No puedo informar sobre el sexto regimiento. Estoy recopilando datos. Muchas pérdidas. Nos esperaban. El jefe del convoy cayó en la emboscada. Comandante de regimiento muerto en acción”, se escucha en el audio.

Varios expertos militares han calificado el vídeo de creíble y se han mostrado sorprendidos por la estrategia de las fuerzas rusas, con más de 20 tanques y vehículos blindados en una carretera principal tan cerca de la capital.

O bien creían estar atravesando una zona segura, o no habían recibido un buen entrenamiento, o se movían rápidamente por algún otro motivo

“O bien creían estar atravesando una zona segura, o no habían recibido un buen entrenamiento, o se movían rápidamente por algún otro motivo”, explica Ben Barry, ex comandante de tanques del ejército británico y especialista en guerra terrestre del centro de estudios Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Según Barry, los tanques que se desplazan por zonas urbanizadas suelen recibir apoyo de infantería para evitar emboscadas desde los lados de la carretera. Tras ver las imágenes y el tipo de explosiones, Barry dijo que los blindados rusos deben de haber sido atacados con artillería o con morteros.

En la grabación de audio, el soldado ruso que aparentemente está informando sobre la emboscada conjetura sobre la posibilidad de que hayan sido atacados por drones turcos Bayraktar, pero las malas condiciones meteorológicas y la baja nubosidad que se perciben en el vídeo no son las óptimas para ataques con drones.

En algunas partes de la grabación también se distingue un lanzallamas pesado TOS-1 claramente marcado con el símbolo O en la parte inferior de la pantalla y como parte del destacamento ruso. En un momento del combate, el TOS-1 lanza un cohete incendiario contra un objetivo que no parece estar en la zona capturada por la grabación, lo que demuestra la decisión rusa de utilizar armas termobáricas.

“Tácticas deficientes”

Según Rob Lee, ex marine estadounidense, experto en el ejército ruso y estudiante de doctorado en el King's College de Londres, el vídeo demostraba “tácticas muy deficientes” por parte de los rusos al posicionar claramente sus fuerzas “en una evidente avenida de aproximación”.

Rusia ha sufrido más pérdidas de las previstas durante una invasión que lleva poco más de dos semanas. Ucrania está tratando de movilizar a la opinión pública en su favor subrayando los éxitos de su ejército y publicando filmaciones con tanques rusos destruidos o blindados enemigos siendo remolcados por tractores.

Según el centro de control especializado Oryx, que mide las pérdidas analizando pruebas fotográficas o de vídeo, 164 tanques rusos han sido destruidos, dañados o capturados hasta el momento. De acuerdo con Oryx, los rusos también han perdido 102 vehículos blindados de combate. Ucrania ha perdido 47 tanques y 39 vehículos de combate de una fuerza menor.

En una evaluación estadounidense de principios de esta semana se decía que habían muerto entre 5.000 y 6.000 soldados rusos; y entre 2.000 y 4.000 ucranianos; además de muchos más civiles. Otra evaluación de EEUU estimaba que las dos partes habían perdido entre el 8% y el 10% de los activos militares comprometidos en el combate.

Traducción: Francisco de Zárate