La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

elDiario.es

0

El largo convoy con blindados rusos que se dirige hacia Kiev, que ha sido captado con imágenes de satélite por la compañía estadounidense Maxar Technologies Inc (MAXR.N), está siendo analizado al detalle por especialistas para tratar de arrojar cierta luz sobre los planes más inmediatos de Rusia.

La compañía británica McKenzie Intelligence Services, especializada en análisis de imágenes satelitales, ha publicado un informe sobre estas fotografías en el que, según recoge Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC, se destaca lo siguiente:

  • El convoy de vehículos no tendría 64 km de largo, sino que en su mayoría estaría compuesto por una serie de “paquetes logísticos” distribuidos a lo largo de una carretera principal que trata de hacer llegar material desde Bielorrusia a las unidades rusas que se encuentran cerca de Kiev.
  • Según esta compañía, el convoy parece estar frenado en varios puntos por vehículos averiados.
  • La columna consta de algunos blindados, tanques y carros de combate, pero principalmente estaría compuesta por vehículos logísticos.
  • Según los analistas de seguridad, esto podría implicar que Rusia contempla en sus planes algo más que “una breve batalla”.

Además, las imágenes examinadas por MIS revelan que hay un batallón de paracaidistas rusos atrincherados alrededor del aeródromo Antonov, en Hostomel, el aeropuerto de carga internacional más importante de Ucrania y una base aérea militar clave cerca de Kiev.

Según la información que recoge la BBC, los especialistas estiman que, de momento, la mayor parte de la artillería rusa está fuera del radio de alcance de gran parte de la capital.

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies Inc (MAXR.N) están documentando el avance del convoy y siendo distribuidas por agencias como EFE o Reuters. En un primer momento se estimó que la fila de vehículos militares ocupaba unos 27 km de largo, pero este martes se calculó que supera los 64 kilómetros, según Maxar.