Trump deseaba tanto el Nobel de la Paz que no conseguirlo es lo que le está empujando a redoblar sus ambiciones imperialistas, tanto en América Latina como en Groenlandia. Así se lo explica al primer ministro noruego en una carta adelantada por la PBS:
En su misiva al primer ministro Jonas Gahr Støre, el presidente de EEUU le dice: “Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para los Estados Unidos de América”.
“Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y, en todo caso, ¿por qué tienen 'derecho de propiedad'? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero nosotros también tuvimos barcos que atracaron allí. He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por los Estados Unidos. El mundo no es seguro a menos que tengamos un control completo y total de Groenlandia”.
En las últimas horas, Trump ha llegado a amenazar con aranceles de hasta un 25% a los países que se están involucrando más en la defensa de Dinamarca con envíos de soldados a Groenlandia. “A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%”, dijo el presidente de EEUU este sábado.
Ante esas amenazas, los embajadores de los 27 países ante la Unión Europea se han reunido este domingo de manera extraordinaria para consensuar una posición común. Y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha destacado que en sus consultas con los Estados miembros que todos han mostrado “la disposición a defendernos contra cualquier forma de coerción”.
Costa también ha señalado que ha propuesto “convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días en Bruselas dada la importancia de los recientes acontecimientos y con el fin de coordinar mejor la respuesta.
Ante estos movimientos en la Unión Europea, el presidente de EEUU ha reaccionado este domingo. “La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que 'hay que alejar la amenaza rusa de Groenlandia'. Por desgracia, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ahora es el momento, y se hará!”, ha publicado Donald Trump en Truth Social.
Las capitales de la UE están considerando contraatacar con aranceles por valor de 93.000 millones de euros a Estados Unidos o utilizar el instrumento anti-coacción (ACI), que permite restringir a las empresas estadounidenses el acceso al mercado del bloque, según ha publicado Financial Times.