Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania

Un equipo de la Cruz Roja, “retenido por la Policía” cerca de Mariúpol

18:59 h

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado a elDiario.es que uno de sus equipos está “retenido por la Policía” en la ciudad de Mangush, a 20 kilómetros al oeste de Mariúpol. 

“El equipo ha sido parado este lunes mientras hacía labores humanitarias para ayudar a dirigir un corredor de paso seguro para los civiles”, dice una portavoz de la entidad a este medio, sin aportar más detalles. 

El CICR asegura que está en contacto directo con sus colegas y “está hablando con las partes de todos los bandos para aclarar la situación y permitirles reanudar su labor humanitaria”.

En una sesión informativa, alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, había dicho este lunes que ningún autobús que los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional partieron hacia Mariúpol, pero fueron “detenidos” en Mangush. 

“Hoy, la señora [Iryna] Vereshchuk está trabajando para liberarlos y permitirles ingresar al territorio controlado por Ucrania”, ha dicho Boychenko, según recoge la agencia Interfax. 

Iryna Vereshchuk, vice primera ministra de Ucrania, había explicado por la mañana que la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja planeaba continuar su viaje a Mariúpol desde la ciudad de Mangush junto con siete autobuses. 

En declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform, Vereshchuck ha dicho por la tarde que los miembros de la Cruz Roja “están retenidos en Mangush por la potencia ocupante”.

La Cruz Roja lleva días intentando apoyar una operación de evacuación de los vecinos que permanecen atrapados en la devastada Mariúpol. Este viernes, los equipos de la organización tuvieron que darse la vuelta después de que “las condiciones hicieran imposible el avance”. Decenas de miles de personas siguen en la ciudad tras semanas de intensos bombardeos, en condiciones muy difíciles. Los principales intentos para evacuarlas desde la ciudad se han visto frustrados entre acusaciones de violaciones al alto al fuego.

Informa Icíar Gutiérrez.