El Ministerio de Defensa de Ucrania ha dicho en una publicación de Facebook que la región de Kiev está “completamente liberada del invasor por parte de los soldados ucranianos”. Durante el mes de ocupación, dice Defensa, las fuerzas rusas “destruyeron casas privadas y mataron a civiles”.
Las autoridades ucranianas informan de que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recuperados por las fuerzas ucranianas. Periodistas internacionales han estado en los últimos días en la localidad de Bucha, cercana a la capital, y han contado decenas de cadáveres vestidos de civil y aparentemente sin armas, muchos con disparos a quemarropa y algunos con las manos atadas.
“La carretera de Yitomir está irreconocible… está llena de muertes de ucranianos inocentes. ¡No lo olvidemos! ¡No perdonaremos! ¡Reconstruyamos!”, dice el Ministerio en la publicación.
El Ejército ucraniano dice que Rusia está reagrupando tropas y concentrando esfuerzos en prepararse para una operación en el este del país. El objetivo, dicen, es lograr un control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. Según su último parte, los rusos continúan bloqueando Járkov, la segunda ciudad del país, al este con “constante bombardeo de artillería continúan destruyendo barrios residenciales e infraestructura de la ciudad”.
Informa Icíar Gutiérrez.