Rusia ha anunciado que ha emprendido una ofensiva para hacerse con el este del país. Allí se han intensificado los últimos ataques de sus tropas, como puedes leer en este repaso de Mariangeal Paone, enviada especial a Ucrania.
Estas son algunas de las últimas novedades en el día 55 de conflicto:
- Rusia da un nuevo ultimátum en Mariúpol. El Kremlin ha ofrecido un plazo hasta el mediodía para que las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad depongan las armas. Hace unas horas, ha asegurado que ha abierto tres corredores humanitarios para los militares de la planta de Azovstol que depongan las armas.
- Asalto a la planta metalúrgica. Las tropas prorrusas habían anunciado por la mañana que habían emprendido una ofensiva contra la planta donde según el Kremlin resisten los últimos soldados ucranianos.
- 147 ataques contra instituciones sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que ha conseguido verificar hasta 147 ataques contra instituciones sanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
- La ONU dice que el alto el fuego “no está en el horizonte”. Los crímenes contra civiles en Ucrania han frenado las conversaciones de paz y enfriado las esperanzas de lograr un alto el fuego. Tras 52 días de invasión rusa de Ucrania, mediadores que han propiciado las negociaciones se muestran pesimistas.
- Rusia denuncia bombardeos en Bélgorod. Ucrania ha lanzado bombardeos esta mañana contra la localidad rusa de Golovchino, en la fronteriza región de Bélgorod, según ha denunciado el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
- Sánchez viajará a Kiev en los próximos días. El presidente del Gobierno se reunirá allí con Volodímir Zelenski, según ha podido confirmar elDiario.es.
Además, esta crónica de Gabriela Sánchez y Olmo Calvo sobre la vida en el metro de Járkov.
Foto: Elena mira el móvil tumbada en una estación del metro de Járkov. Firma: Olmo Calvo.