La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La ONU confirma la muerte de al menos 2.104 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

16:06 h, 19 de abril de 2022

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 4.966 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.104 el número de muertos, 170 de ellos menores de edad, y a 2.862 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto
23:17 h, 19 de abril de 2022
Rusia dice que la guerra beneficia a EEUU, a fabricantes de armas y a la OTAN

La guerra en Ucrania está beneficiando a Estados Unidos, que vende su gas a Europa; a los fabricantes de armas estadounidenses y a los países del flanco oriental de la OTAN, que está aprovechando para deshacerse de viejo armamento, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy.

Para el embajador, que intervenía en una nueva reunión del consejo dedicada a Ucrania, esta guerra está sirviendo a los países occidentales “para librar una guerra por delegación, mientras que ustedes (occidentales) necesitan a los ucranianos como carne de cañón pero no se olvidan de sus intereses”, dijo.

Entre estos intereses citó los de las empresas armamentísticas “cuyas acciones subieron un 40 % en las primeras semanas de la ofensiva”, pero también a los países del este europeo “felices porque se deshacen de viejo armamento soviético que saben que el ejército ruso destruirá y así no tienen que reciclarlo, mientras la OTAN les promete nuevo material”.

Informa: Efe.

22:38 h, 19 de abril de 2022
Rusia dice que abrirá un nuevo corredor este miércoles en Azovstol para los militares ucranianos que depongan las armas

El ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este martes que mañana miércoles abrirá otro corredor desde la planta de Azovstol, en la ciudad asediada de Mariúpol, para que puedan huir los militares ucranianos que depongan sus armas.

Este martes por la mañana, Rusia había asegurado la apertura de tres corredores con el mismo fin a lo largo del perímetro de la planta metalúrgica, pero en el comunicado emitido esta tarde indican que ningún soldado ha aceptado la oferta.

Según recogen en el texto, el alto el fuego entraría en vigor a partir de las 14:00 horas de Moscú del 20 de abril. Como con la anterior propuesta, Defensa indica que ha comunicado la información a la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

21:23 h, 19 de abril de 2022
El consorcio del automóvil General Motors abandona Rusia

El consorcio estadounidense General Motors (GM) abandona definitivamente Rusia debido a la campaña militar en Ucrania, según informa el diario 'Kommersant'.

General Motors ya ha informado a los concesionarios sobre el cese del suministro de modelos y también de piezas de repuesto, señala el rotativo en su versión digital.

Además, las fuentes del diario informaron de que la compañía despedirá a todos los empleados de su oficina en la capital rusa. Según “Kommersant”, GM es el primer gran consorcio de la industria automovilística mundial que abandona de manera definitiva el mercado ruso.

Hasta ahora, los otros gigantes únicamente habían suspendido provisionalmente sus negocios o detenido sus ventas desde el inicio el pasado 24 de febrero de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Según la fuente, GM no compensará a los concesionarios que realizaron grandes inversiones para acomodar a los automóviles estadounidenses Chevrolet o Cadillac en sus salones.

A través de EFE.

21:16 h, 19 de abril de 2022
Las autoridades ucranianas elevan a siete los fallecidos este martes en Járkov

Las autoridades ucranianas han elevado el número de fallecidos este martes en Járkov por los ataques rusos a siete personas.

Fuentes locales habían informado de al menos tres muertos este martes en los últimos bombardeos sobre la ciudad y 16 heridos, mientras que el alcalde, Igor Terekhov, había calificado los ataques como un “bombardeo continuo de distritos civiles”. Terekhov ha indicado que entre los fallecidos se encuentran tres trabajadores de los servicios de emergencias de la localidad.

Además, el gobernador de la región, Oleh Synehubov, ha señalado que cuatro personas han muerto y 14 han resultado heridas.

20:38 h, 19 de abril de 2022
Hungría rechaza de nuevo imponer sanciones al gas ruso para que los húngaros "no paguen" por la guerra

El Gobierno de Hungría ha insistido este martes en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la UE a la compra de gas ruso para evitar “hacer pagar” a los húngaros por la guerra.

“Nos importa la seguridad energética de Hungría, no vamos a hacer pagar a la población el precio de esta guerra, por esto no participamos en las sanciones por el gas”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. 

“Para nosotros, lo más importante es la seguridad de Hungría, haremos todo para evitar que nuestra patria se involucre en la guerra”, ha asegurado Szijjártó. 

El ministro insistió en mantener la política de no enviar armas para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa e incluso de no permitir pasar por su territorio transportes de armas para ese país. 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ya dejó claro hace dos semanas que no estaba dispuesto a romper con Vladímir Putin. Entonces ya avisó que estaba dispuesto a pagar con rublos los combustibles fósiles de Rusia.

Informa EFE.

19:51 h, 19 de abril de 2022
Scholz promete a Kiev pleno apoyo "financiero y militar" ante la ofensiva rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado este martes su pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará “a través” de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de “las reservas necesarias”.

“El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso”, dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El ejército de Alemania no dispone “de las reservas necesarias” para responder a los suministros que reclama Kiev, admitió. Actualmente su gobierno trabaja “con la industria alemana y con el gobierno ucraniano” para tratar de establecer de qué material se dispone y como puede entregarse, añadió.

Scholz aludió ahí al gran paquete de inversiones -100.000 millones de euros- anunciado por su coalición de gobierno para “poner al día” el ejército de su país, tras décadas de ahorrar en las partidas de Defensa.

Ese giro, anunciado por el propio canciller en el Parlamento unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, “no se materializará de una día para el otro”, advirtió, mientras que la necesidad de hacer frente a “la guerra de (Vladímir) Putin” no permiten demoras.

Por EFE.

19:14 h, 19 de abril de 2022
Letonia prohibirá por ley comprar gas ruso

Letonia cambiará su ley de Energía para impedir oficialmente la compra de gas ruso a final de año, anunció este martes el ministro de Economía, Janis Vitenbergs, tras una reunión del Gobierno letón.

Vitenbergs calificó la decisión de “histórica” y dijo que el Gobierno acordó en principio comprar gas para el próximo otoño e invierno a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Klaipeda, en Lituania, y a una terminal GNL flotante en Estonia que operarán conjuntamente ese país y Finlandia.

El cambio de la ley letona para prohibir las compras de gas ruso tiene que pasar todavía por el Parlamento o Saeima.

El ministro de Economía, que representa al partido de centro derecha Alianza Nacional en la coalición cuatripartita que preside el primer ministro Arturs Krisjanis Karins, dijo que su ministerio examinará propuestas del sector privado antes del 31 de mayo para impulsar la construcción de una terminal terrestre de GNL y de regasificación en la costa letona.

A través de EFE.

18:34 h, 19 de abril de 2022
Ucrania informa de tres muertos y 16 heridos en los bombardeos rusos de este martes en Járkov

Las autoridades ucranianas han informado este martes de otros tres muertos en los últimos bombardeos rusos registrados este martes sobre Járkov, la segunda ciudad del país y bajo intenso fuego enemigo desde hace semanas. Además, según fuentes locales, se han registrado 16 heridos en lo que el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha calificado como un “bombardeo continuo de distritos civiles”.

Las autoridades de la región han advertido asimismo a la población de que la intensidad de los bombardeos ha crecido en las últimas horas y recomendado encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus refugios. 

Los ataques sobre Járkov, donde el lunes se reportaron ya otras nueve víctimas mortales, se suceden mientras desde Kiev se confirmó ya anoche el inicio de la gran ofensiva rusa sobre el este del país, con la intención de controlar todo el Donbás. Se estima que el frente se extiende a lo largo de 480 kilómetros.

En paralelo prosigue el asedio a Mariúpol, la estratégica ciudad en el sur de país, donde las tropas rusas han instado repetidamente a rendirse a los últimos soldados ucranianos resistentes, atrincherados en la acería Azovstal junto a un número indeterminado de civiles.

Informa EFE.

18:03 h, 19 de abril de 2022
La ONU pide a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días por la Pascua ortodoxa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días en sus combates coincidiendo con la Pascua ortodoxa, es decir, del jueves al domingo próximos.

Esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas” del este ucraniano, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

El secretario general añadió -en declaraciones efectuadas en la sede de la ONU, con la famosa escultura de la pistola anudada tras él- que lo que llamó “pausa humanitaria” está siendo comunicada en sus detalles a las partes, pero no dijo si ya ha recibido respuesta de los respectivos Gobiernos. 

Sí dijo que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, comunicó esta propuesta al Consejo de Iglesias de Ucrania -donde se sientan católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos- y recibió su apoyo, pero no hizo ninguna mención a sus contactos con Rusia.

Consideró que el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este ucraniano representa “la negación del mensaje de Pascua, que es la celebración de la nueva vida”. “Cientos de miles de vidas están en juego (...) Silencien las armas”, imploró.

Informa EFE.

17:57 h, 19 de abril de 2022
Canadá también sanciona a las hijas de Putin por la guerra en Ucrania

Las hijas de Putin también han sido sancionadas por Canadá. En una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, Canadá ha penalizado también a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, entre los que se incluyen oligarcas y sus familias. Las dos mujeres sancionadas son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

En las últimas semanas, Tikhonova y Vorontsova también han sido incluidas en las listas de sancionados por la UE, EEUU, Reino Unido y Japón.

Además de las dos hijas de Putin, el Gobierno canadiense incluyó en su última ronda de sanciones a oligarcas como Petr Aven, quien hasta marzo de este año dirigía Alfa-Bank, el mayor banco comercial de Rusia, Oleg Boyko, presidente de Finstar Financial Group, y Mikhail Fridman, cofundador de Alfa-Bank, nacido en Ucrania y con nacionalidad rusa e israelí.

En la lista canadiense también están incluidos Igor Makarov, un antiguo ciclista profesional y presidente de Areti International Group, Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia, Sergei Roldugin, amigo personal de Putin, Maria Lavrova, esposa del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, así como su hija, Ekaterina Vinokurova.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que Ottawa seguirá imponiendo “significantes costes al régimen ruso” en coordinación con países aliados al mismo tiempo que presionará para que las autoridades rusas sean responsabilizadas por sus acciones en Ucrania. “Responderán por sus delitos”, dijo Joly.

Informa EFE.