La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes que el material ofensivo enviado por España durante el fin de semana ya está en manos de la resistencia ucrania.
En una entrevista en Onda Cero, Robles ha detallado que España envió dos aviones con armamento el viernes y otros dos el sábado, en un operativo que ha calificado de “muy complicado” por las amenazas de Rusia contra los países fronterizos desde donde se traspasara el material a territorio ucraniano.
El cargamento está compuesto, según detalló Defensa la semana pasada, por 1.370 lanzagranadas de tipo C90, especiales para el ataque a carros blindados, 700.000 cartuchos de fusiles y un número no determinado de ametralladoras y ametralladoras ligeras.
Según ha indicado, el Ejército se dirigió a una zona fronteriza y descargó el material, que “ya está en su destino para que la población ucraniana se pueda defender”. “Ha sido complicado, quiero remarcar el esfuerzo del Ejército de Tierra y de los pilotos del ala 31 del Ejército del Aire, que fueron a un país cercano a Ucrania en unas circunstancias muy complicadas”, ha dicho.
Robles ha evitado aclarar si España enviará más armamento debido a que la situación del conflicto es “muy cambiante”, pero ha asegurado el compromiso de España, de la Unión Europea y de la OTAN con Ucrania. “En función de los acontecimientos se irán tomando decisiones”, ha insistido.
Informa Alberto Ortiz.