La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Zelenski dice en un nuevo vídeos que los europeos y ucranianos deben estar unidos

22:37 h, 9 de marzo de 2022

En un nuevo vídeo publicado en sus redes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que “todo lo que los ocupantes están haciendo con Mariupol está más allá de las atrocidades” y ha llamado a los europeos y ucranianos a unirse para “condenar este crimen de guerra en Rusia”.

Lo último, minuto a minuto
23:01 h, 9 de marzo de 2022
WarnerMedia se une a estampida de empresas de Rusia por invasión de Ucrania

El conglomerado WarnerMedia, que incluye a la plataforma HBO y el canal TCM, se unió a la estampida de empresas que han decidido abandonar Rusia para mostrar su rechazo a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado interno del consejero delegado de la empresa, Jason Kilar, WarnerMedia ha “pausado todos los nuevos negocios” en Rusia, lo que “incluye el cese de la retransmisión” de sus canales, cualquier licencia de contenido con entidades rusas, y la suspensión del estreno de nuevos juegos y de estrenos en cines.

WarnerMedia ya había anunciado que no estrenaría en Rusia la película “The Batman” citando “la crisis humanitaria en Ucrania”, mientras que el canal de noticias CNN, que es de su propiedad, ya cerró su oficina de Moscú en reacción a una nueva ley que penaliza diseminar información sobre la invasión ucraniana que el gobierno ruso considere falsa.   

Además de Warner Media, también anunció hoy el cese de operaciones en Rusia Discovery Inc, que cuenta con 15 canales en el país, entre ellos Discovery Channel.

WarnerMedia y Discovery se unen así a otros gigantes de la comunicación como Netflix, que anunció que paralizaba sus actividades en Rusia la semana pasada, mientras que The Walt Disney Company y Universal Pictures también afirmaron que no estrenarán sus nuevas películas en el país.

Informa EFE.

22:44 h, 9 de marzo de 2022
EEUU transmite a Polonia que no apoya envío de aviones de combate a Ucrania

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, transmitió este miércoles a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, que no apoya la transferencia de aviones de combate por parte de Polonia a las fuerzas estadounidenses para que luego sean mandados a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Austin mantuvo este miércoles una llamada telefónica con Blaszczak, donde le dio las gracias “por la disposición de Polonia a continuar buscando formas de ayudar a Ucrania”.

Sin embargo, “no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia”, remarcó Kirby.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba “preparada” para entregar “de forma inmediata y gratuita” sus aviones MiG-29, de fabricación rusa, a las fuerzas norteamericanas radicadas en la base aérea de Ramstein (Alemania), a cambio de un número equivalente de aviones F-16 usados, de fabricación estadounidense.

Al conocer esta oferta, que calificó de “movimiento sorpresa” Kirby declaró ayer en un comunicado que aceptar tal propuesta planteaba “serias inquietudes para toda la alianza” atlántica y concluyó que la operación no es “sostenible”.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. agregó este miércoles que EE.UU. rechaza esa medida porque, en base a informes de inteligencia, la transferencia de esos aviones a Ucrania podría ser tomada por Rusia como un paso “escalatorio” y resultar en “una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN”.

Por tanto, “evaluamos la transferencia de los MiG-29 a Ucrania como de gran riesgo”, dijo.

Otro de los motivos esgrimidos por Kirby es la creencia de EE.UU. de que la mejor manera de asistir a Ucrania es proporcionarle las armas y los sistemas que necesita para derrotar a Rusia, en concreto, defensas antiblindados y antiaéreas.

Informa EFE.

22:37 h, 9 de marzo de 2022
Zelenski dice en un nuevo vídeos que los europeos y ucranianos deben estar unidos

En un nuevo vídeo publicado en sus redes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que “todo lo que los ocupantes están haciendo con Mariupol está más allá de las atrocidades” y ha llamado a los europeos y ucranianos a unirse para “condenar este crimen de guerra en Rusia”.

22:23 h, 9 de marzo de 2022
El director de la OIEA se reunirá con Kuleba y Lávrov en Turquía

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se desplazará mañana, jueves, a Antalya (Turquía) con motivo de la reunión allí entre los ministros de Exteriores de Ucrania y de Rusia, informó este miércoles la agencia nuclear de ONU en Viena.

El objetivo del director general es avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.

“En las reuniones que se celebren allí, espero avanzar en la cuestión urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. Tenemos que actuar ahora”, manifestó el argentino en un comunicado emitido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Grossi fue invitado a Antalya por el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, anfitrión del encuentro mañana entre los ministros Dmytro Kuleba (Ucrania) y Sergúei Lávrov (Rusia).

Informa EFE.

21:42 h, 9 de marzo de 2022
Zelenksi dice que millones de personas pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y “cierran” el cielo de Ucrania.

“En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico “Sky News”.

“No podemos detener esto nosotros solos, eso solo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania”, agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando “muy lentamente”.

“Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad”, dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán “disculparse” ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por “no haberlo hecho ayer, hace una semana”, afirmó.

Al hablar del asedio a la ciudad de Mariúpol, acusó a Rusia de tratar a sus habitantes como “animales” y bloquear el acceso a la comida y el agua.

“Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, sostuvo.

Cuestionado por la posibilidad de que la guerra se extienda más allá de Ucrania, Zelenski afirmó: “Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde”. 

21:29 h, 9 de marzo de 2022
Interior activa el sistema para dar papeles “en 24 horas” a los refugiados por la guerra en Ucrania

Las personas que huyan de la invasión rusa podrán tramitar sus permisos de residencia y trabajo a partir de este jueves en los centros de acogida y en comisarías específicas de todo el territorio español. Tras el pacto europeo para garantizar la acogida a los desplazados por la guerra de Ucrania, el Gobierno ha activado el sistema “inédito” para que los refugiados puedan tramitar de forma exprés la protección temporal, según ha anunciado el Ministerio del Interior en un comunicado. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se compromete a resolver las peticiones en 24 horas.

21:25 h, 9 de marzo de 2022
Suecia y Finlandia piden a la UE la activación de la cláusula de defensa mutua en caso de un ataque de Putin

El texto está escrito en bruselense. Pero responde a una petición expresa de Suecia y Finlandia, aceptada por el resto de los socios comunitarios. “Conociendo el carácter específico de la política de defensa y de seguridad de algunos Estados miembros, seguiremos apostando por la asistencia mutua bajo el artículo 42 (7) del Tratado de la UE”, dice el párrafo pactado por los 27.

Es decir, que aquellos países de la UE vecinos de Rusia que no están en la OTAN, donde el Artículo 5 decreta que la Alianza defenderá a cualquiera de sus miembros atacados, Suecia y Finlandia piden a la UE que estén preparados para el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos, según ha adelantado El País y ha podido confirmar elDiario.es.

20:37 h, 9 de marzo de 2022
Unos 1.300 muertos en Mariúpol, según el vicealcalde

Unos 1.300 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace dos semanas, ha declarado hoy el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko.

Según datos preliminares, “durante el período de bloqueo y genocidio por parte de la Federación Rusa han muerto ya 1.300 habitantes de la ciudad. Lucharemos por cada uno de ellos”, ha asegurado en su página de Facebook. Ha agregado que los “ocupantes” rusos “han empezado a utilizar activamente los bombardeos aéreos”.

“Ya no ocultan su objetivo de destruir totalmente la ciudad”, ha afimado el responsable municipal.

Al mismo tiempo,ha informado de que, no obstante la guerra, el mando ucraniano continúa coordinando con el ejército ruso el “régimen de silencio”, armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.

Informa EFE.

20:20 h, 9 de marzo de 2022
Amazon suspende los envíos y el acceso a la nube en Rusia y Bielorrusia

Amazon, otro símbolo del capitalismo de última generación, ha anunciado que ha bloqueado nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia, según ha informado la compañía en un comunicado este martes. “Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos”, detalló Drew Herdener, portavoz de la empresa.

Desde el servicio web de Amazon (AWS, en inglés) se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia y que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país.

“Hemos suspendido el envío de productos minoristas a clientes con sede en Rusia y Bielorrusia, y ya no aceptaremos nuevos clientes de AWS con sede en Rusia y Bielorrusia ni vendedores externos de Amazon. También suspenderemos el acceso a Prime Video para los clientes con sede en Rusia y ya no recibiremos pedidos de New World, que es el único videojuego que vendemos directamente en Rusia”, aseguran.

19:48 h, 9 de marzo de 2022
Margarita Robles confirma que el CNI investigó al periodista Pablo González, detenido en Polonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el CNI investigó al periodista español Pablo González detenido en Polonia, país que le acusa de ser un espía ruso. Amigos y familiares del reportero habían relatado que agentes del servicio de espionaje español les contactaron cuando González fue requerido por las autoridades ucranianas, que le invitaron a abandonar el país. Después, el periodista se fue a Polonia, donde ha sido detenido.

“Le visitaron miembros del CNI porque teníamos conocimiento de que habíamos estado en algún otro país donde se le hacían algunas otras consideraciones”, ha dicho Robles en su comparecencia el Congreso en la que ha mostrado su respeto a la “presunción de inocencia” pero también a la “aplicación del ordenamiento jurídico polaco”. La titular de Defensa ha dicho que Exteriores le está prestando servicio consular.

Informa Irene Castro.