Minuto a Minuto Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

El apoyo al ingreso en la OTAN se dispara en Finlandia por la guerra en Ucrania

18:37 h, 14 de marzo de 2022

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62%, nueve puntos más que hace solo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

Según el sondeo de YLE, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 28 al 16% en los últimos 15 días, mientras que los partidarios han aumentado desde el 53 al 62% y alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo a la Alianza se dispararía hasta el 77% si Suecia, el otro país nórdico no alineado, decidiera solicitar su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Finlandia. Por primera vez, el apoyo al ingreso es mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas, incluidos los de la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:35 h, 15 de marzo de 2022
El Gobierno ruso prohíbe las exportaciones de cereales y azúcar

Rusia prohibirá de forma temporal las exportaciones de cereales y azúcar por las sanciones internacionales y para proteger el mercado interno, tras la firma de los decretos este lunes por el primer ministro, Mijail Mishustin. El Ejecutivo de Vladimir Putin impone así una prohibición temporal a las exportaciones de granos a los países de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) hasta el 30 de junio y a las exportaciones de azúcar de caña sin refinar fuera de la EAEU hasta el 31 de agosto, según una nota del servicio de prensa del gobierno divulgada por la agencia Interfax.

La prohibición de cereales se aplica al trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno), centeno, cebada y maíz. “La decisión se tomó para proteger el mercado interno de alimentos ante las restricciones externas”, dice el comunicado, en referencia a las sanciones internacionales impuestas por numerosos países, entre ellos de la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero que ha causado ya miles de muertos y más de 2,8 millones de refugiados.

Informa: EFE.

22:34 h, 14 de marzo de 2022
El periodista de la cadena Fox News Benjamin Hall, herido en Ucrania

El corresponsal de la Fox News en Ucrania, Benjamin Hall, ha resultado herido este lunes mientras trabajaba en el país. La cadena estadounidense ha indicado que tiene muy pocos detalles del periodista, aunque ha señalado que está hospitalizado y que están intentando recopilar más información sobre su estado de salud.

A través de un comunicado, la Fox ha incidido en la “seguridad” de su equipo de periodistas en Ucrania y las regiones cercanas como su “principal prioridad”.

Las primeras informaciones se producen, según recoge The Guardian, después de que la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova, anunciara este lunes a través de su página de Facebook que un periodista británico resultó gravemente herido en Ucrania y que actualmente se encuentra en “cuidados intensivos bajo supervisión médica”.

21:14 h, 14 de marzo de 2022
Una periodista de la televisión rusa irrumpe en directo con un cartel contra la guerra en Ucrania y la desinformación

La editora del canal de televisión ruso Channel One, Marina Ovsyannikova, ha irrumpido en la transmisión en directo del informativo con un cartel contra la guerra en Ucrania y la desinformación: “Paren la guerra. No os creáis la propaganda, os están mintiendo”.

La periodista ha aparecido en plena emisión detrás de la presentadora mientras repetía “No a la guerra”. Acto seguido, se ha cortado la transmisión con el plató. Según informa la agencia rusa TASS, Channel One está verificando “un incidente durante una transmisión en vivo”.

Antes de aparecer en el plató, Marina Ovsyannikova grabó un vídeo en el que explicaba que había trabajado desde hacía años en el canal ruso: “He estado haciendo propaganda del Kremlin y me avergüenzo de ello”. También ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la guerra en Ucrania: “La responsabilidad de esta agresión reside en un hombre: Vladímir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca han sido enemigos”.

Según el abogado ruso Pável Chíkov, la editora está detenida con cargos de “desacreditar a las fuerzas armadas rusas”.

20:21 h, 14 de marzo de 2022
La Fiscalía General firma un acuerdo de cooperación con la Fiscal General de Ucrania sobre los crímenes relacionados con la invasión rusa

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, para “asegurar los objetivos de la justicia en los crímenes relacionados con” la invasión rusa en Ucrania “y otras violaciones de los derechos humanos”.

Ambas instituciones se reunieron de manera virtual el pasado 5 de marzo y han acordado prestarse “la mayor asistencia posible” en cuanto a los “procedimientos penables aplicables” a los crímenes que se produzcan durante este conflicto, según indican a través de un comunicado.

19:07 h, 14 de marzo de 2022
Un alto cargo de Putin reconoce que la guerra no avanza tan rápido como les gustaría

El responsable de la Guardia Nacional rusa, Viktor Zolotov, ha admitido que la intervención en Ucrania está yendo más despacio de lo que esperaban. “Sí, no todo está yendo tan rápido como nos gustaría”, ha reconocido en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Ha culpado de ese ritmo a fuerzas de extrema derecha que, según sus palabras, se esconden detrás de la población civil en Ucrania.

Zolotov estuvo al frente de la seguridad personal de Putin y actualmente lidera la Guardia Nacional.

18:54 h, 14 de marzo de 2022
Agricultura flexibiliza las condiciones para la importación de maíz de Argentina y Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que prevé que facilite la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa.

Ante la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por esta situación, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el 11 de marzo para analizar las medidas a adoptar al objeto de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países.

El departamento que encabeza Luis Planas se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) el día 10 y ha vuelto a hacerlo este mismo lunes para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil. En dichas reuniones se ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos no presentaba ningún problema a estos efectos, no siendo necesaria ninguna medida excepcional.

Con arreglo a la información suministrada por la Aecec y, tras realizar el correspondiente análisis de riesgos en relación a 10 productos fitosanitarios, se ha llegado a la conclusión de que 6 de ellos no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual.

Para los 4 restantes, el Ministerio ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el análisis de riegos, en aplicación del reglamento relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

A resultas de todo ello, Agricultura ha publicado este mismo lunes la resolución, que se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas. En opinión del Ministerio, esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo “certidumbre y flexibilidad”, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Informa Europa Press

18:40 h, 14 de marzo de 2022
Interior concede los papeles a 559 refugiados de Ucrania en tres días a través del centro de recepción de Madrid

El Ministerio del Interior ha tramitado y resuelto positivamente 559 permisos de residencia para refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra en los primeros tres días de funcionamiento del centro de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Desde el pasado viernes, cuando abrió sus puertas dicho centro, hasta las nueve de la noche de este domingo, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) han tramitado 559 solicitudes de protección temporal, el marco legal activado por la Unión Europea que concede de forma inmediata permiso de residencia y de trabajo a los desplazados ucranianos.

Estos datos se refieren únicamente a las tramitaciones realizadas en el centro de recepción, atención y derivación de Pozuelo, si bien también se puede solicitar la protección temporal y tramitar la documentación en otras 54 comisarías, de las que no se conocen datos por el momento.

En concreto, en cada una de las comisarías de cada capital de provincia, además de en Ceuta, Melilla, Vigo, Gijón y Algeciras. En Madrid el único punto habilitado es el centro de Pozuelo, y una vez que abran los centros de Alicante y Barcelona, será en ellos donde se tengan que realizar los trámites en esas ciudades.

Según los datos recabados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las 469 personas atendidas hasta las tres de la tarde de este domingo en el centro de Pozuelo, que gestiona la ONG Accem, el 58% son mayores de edad, la mayoría mujeres (208 frente a 56 hombres) y el 42% son menores.

Con información de la Agencia EFE y elDiario.es.

18:37 h, 14 de marzo de 2022
El apoyo al ingreso en la OTAN se dispara en Finlandia por la guerra en Ucrania

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62%, nueve puntos más que hace solo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

Según el sondeo de YLE, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la OTAN ha caído del 28 al 16% en los últimos 15 días, mientras que los partidarios han aumentado desde el 53 al 62% y alrededor del 20% sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo a la Alianza se dispararía hasta el 77% si Suecia, el otro país nórdico no alineado, decidiera solicitar su ingreso en la OTAN al mismo tiempo que Finlandia. Por primera vez, el apoyo al ingreso es mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas, incluidos los de la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos.

Con información de EFE.

18:36 h, 14 de marzo de 2022
Nueve muertos en un ataque a la torre de televisión de Rivne, según autoridades ucranianas

El gobernador de la región de Rivne, Vitaly Koval, ha informado de que al menos nueve personas han fallecido en el ataque aéreo a la torre de televisión. La agencia ucraniana Interfax cifra en nueve los heridos.

Koval ha informado de que también hay heridos sepultados entre los escombros, según recogen Reuters y AFP.

El pasado 1 de marzo, Rusia bombardeó la torre de televisión de Kiev, matando al menos a cinco personas en el ataque.

18:16 h, 14 de marzo de 2022
84 niños huérfanos y personas con discapacidad de Ucrania llegarán a Asturias en un avión fletado por Defensa

Un avión fletado por el Ministerio de Defensa trasladará este martes desde Polonia a Asturias a 84 refugiados de la invasión rusa, la mayoría personas con discapacidad y niños huérfanos procedentes de un centro de menores ucraniano próximo a la “zona de guerra”, según ha anunciado el ministro de Inclusión.

“Estamos colaborando con la acogida más organizada, más allá de toda la llegada más espontánea de los ucranianos con redes de familiares y asociaciones, España está facilitando la llegada de personas particularmente vulnerables”, ha explicado José Luis Escrivá.

“El Gobierno asturiano se hará cargo de los menores no acompañados, y en nuestro caso (el Ministerio de Inclusión) nos haremos caso de las personas adultas”, ha añadido.

Lo cuenta Gabriela Sánchez.