Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

El asesor de Zelenski, sobre el rechazo al ultimátum de Rusia: “Ucrania no hace ninguna concesión porque esta es nuestra libertad e integridad”

21:28 h, 21 de marzo de 2022

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, ha explicado la decisión de Ucrania de rechazar el ultimátum de Rusia sobre Mariúpol. “Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”.

Podoliak ha opinado en una entrevista con la BBC ucraniana sobre las declaraciones del presidente Zelenski, que ha insistido este lunes en la negativa de aceptar el ultimátum porque supondría la “aniquilación” del pueblo ucraniano.

“El presidente ha dejado claro que la integridad territorial y la soberanía son la base del Estado, y no veo el sentido de hablar sobre la posición de Rusia. Pueden decir cualquier cosa. Esta es su posición. Los problemas están en nuestra posición y nuestra posición se defiende en el campo de batalla. Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”, ha enfatizado el asesor.

Lo último, minuto a minuto
00:34 h, 22 de marzo de 2022
Biden agradece a las empresas de EEUU que suspendieron operaciones en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucrania con la suspensión de operaciones en Rusia. “Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera”, dijo Biden durante un encuentro con empresarios en Washington.

El mandatario subrayó que grandes empresarios “ayudaron muchísimo para imponer sanciones y generar costos reales para la economía rusa”, y aseguró que ello “está dando resultados”. A raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, las marcas más emblemáticas de Estados Unidos, como Coca Cola, McDonald´s, Starbucks, Google, Apple, Meta (Facebook) o Youtube, anunciaron casi al unísono la suspensión de sus operaciones y servicios en Rusia. “Fue realmente importante lo que todos ustedes hicieron”, agradeció Biden.

Informa: Efe.

22:36 h, 21 de marzo de 2022
El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de cometer un genocidio en Mariúpol

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha acusado este lunes a Rusia de estar cometiendo un “auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol”, tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace.

Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov ha declarado que desde hace tres semanas “400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones”. El político ha apuntado que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a “150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías”, así como 110 hospitales, y aniquilado a “miles y miles de civiles”.

Las fuerzas Armadas ucranianas destruyeron 1.500 vehículos blindados y 500 tanques de “los terroristas rusos”, ha precisado. “Moscú tiene miedo de nuestro ejército y por eso luchan contra los civiles. Esto es terrorismo de Estado”, ha asegurado Reznikov, que subrayó que por eso hay que “detener al Kremlin”, “porque irá más lejos”.

Por EFE.

21:28 h, 21 de marzo de 2022
El asesor de Zelenski, sobre el rechazo al ultimátum de Rusia: "Ucrania no hace ninguna concesión porque esta es nuestra libertad e integridad"

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, ha explicado la decisión de Ucrania de rechazar el ultimátum de Rusia sobre Mariúpol. “Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”.

Podoliak ha opinado en una entrevista con la BBC ucraniana sobre las declaraciones del presidente Zelenski, que ha insistido este lunes en la negativa de aceptar el ultimátum porque supondría la “aniquilación” del pueblo ucraniano.

“El presidente ha dejado claro que la integridad territorial y la soberanía son la base del Estado, y no veo el sentido de hablar sobre la posición de Rusia. Pueden decir cualquier cosa. Esta es su posición. Los problemas están en nuestra posición y nuestra posición se defiende en el campo de batalla. Ucrania no está haciendo ninguna concesión, porque esta es nuestra libertad y nuestra integridad”, ha enfatizado el asesor.

20:26 h, 21 de marzo de 2022
Un diario proKremlin atribuye a un hackeo haber publicado que 9.861 soldados rusos habían muerto en la guerra

El diario proKlemlin Komsomolskaya Pravda ha cifrado este lunes en 9.861 los soldados muertos rusos en la guerra en Ucrania y ha contabilizado 16.153 heridos. Unos minutos después de publicar la información, el diario ruso ha borrado el artículo y lo ha publicado de nuevo sin incluir la referencia de las bajas. Ahora, han explicado que el motivo por el que se publicó esa cifra es que fueron hackeados y que eliminaron la información en el momento.

La última vez que Moscú admitió el número de militares rusos fallecidos fue el 2 de marzo, cuando el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que 498 militares habían muerto y 1.597 habían resultado heridos.

La invasión rusa comenzó el 24 de febrero, con lo que en caso de confirmarse, en menos de un mes habrían muerto casi 10.000 soldados rusos. Se trata de un número mayor de soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán en 20 años, que fueron alrededor de 7.000, así como de bajas rusas en Afganistán en nueve años de guerra, donde perdieron la vida aproximadamente 15.000 soldados. Por su parte, los ucranianos manejaban la cifra de 13.500 rusos muertos en la ofensiva.

20:04 h, 21 de marzo de 2022
El parlamento de Ucrania denuncia el ataque ruso a los autobuses que evacúan civiles en Mariúpol

El parlamento de Ucrania ha denunciado que Rusia ha atacado a los autobuses que tratan de evacuar a civiles en Mariúpol. “Cuatro niños han resultado gravemente heridos”, recogen en un mensaje de Twitter.

El alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha denunciado que solo está funcionando un corredor humanitario, el que va desde Berdyansk, controlada por Rusia, al suroeste de Mariúpol, y Zaporiyia, en la que se siguen produciendo intensos combates.

19:52 h, 21 de marzo de 2022
Zelenski dice que someterá a referéndum un posible acuerdo de paz en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en caso de producirse un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, este deberá ser aprobado en referéndum en su país.

Zelenski ha dicho en una entrevista con medios europeos, que la consulta recogería cualquier acuerdo alcanzado sobre las garantías de seguridad que exige Ucrania y el estatus de los territorios controlados por Rusia, según un avance publicado en el canal de Telegram de la emisora ucraniana Suspilne.

“Expliqué esto a todos los grupos de negociación: cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos, no vamos a tomar una decisión sin hacer antes un referéndum”, ha dicho Zelenski.

“La gente tendrá que decidir sobre ciertos compromisos (...) Estoy listo para hacer cualquier movimiento si se hace con nuestra gente”, ha añadido Zelenski, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Escribe Vanesa Rodríguez.

19:00 h, 21 de marzo de 2022
Zelenski afirma que Ucrania no podrá cumplir el ultimátum de Rusia en Mariúpol: "Tendrían que eliminarnos a todos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.

“Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente”, ha dicho Zelenski en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual ha sido avanzado por la emisora pública ucraniana Suspilne y recogido por Ukrinform.

El presidente de Ucrania ha señalado: “Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto”. También ha añadido que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, “cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué queréis? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”.

La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por EFE.

18:32 h, 21 de marzo de 2022
España supera las 10.000 protecciones temporales concedidas a ucranianos por la guerra

España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Según informa el Ministerio del Interior, desde que el pasado 10 de marzo se habilitara el sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido 10.260 permisos hasta las 15.00 horas de este lunes.

Interior recuerda que este estatus conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Madrid (2.751), Comunidad Valenciana (1.788), Cataluña (1.252) y Andalucía (1.206) son las comunidades autónomas con más protecciones tramitadas.

Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

Informa EFE.

17:44 h, 21 de marzo de 2022
Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio

Rusia ha anunciado este lunes que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación con guerra en Ucrania.

“En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz”, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera imposible abordar la firma de un documento con un país que ha adoptado “abiertamente” una postura “inamistosa” que busca dañar los intereses de este país. Además, se ha tomado la decisión de cesar la expedición, sin necesidad de visados, de permisos para los ciudadanos japoneses que quieran visitar las islas Kuriles por tratarse de su antiguo lugar de residencia. Otras medidas contra Tokio incluyen la renuncia al diálogo sobre explotación agrícola conjunta de las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón. 

“Toda la responsabilidad por el daño causado a la cooperación bilateral y a los intereses de Japón recae sobre Tokio, que ha optado conscientemente por una deriva antirrusa en vez de por el desarrollo de una cooperación y vecindad mutuamente beneficiosa”, señala la nota oficial.

El pasado 18 de marzo el Gobierno japonés anunció sanciones adicionales contra Rusia, que conllevan el bloqueo de los activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial. 

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania, Tokio ha impuesto sanciones a una docena de organizaciones y corporaciones rusas, además de a 76 ciudadanos como el presidente, Vladímir Putin, así como a 12 bielorrusos, entre los que figura su homólogo Alexandr Lukashenko. A principios de 2019 Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.

Informa EFE.

16:35 h, 21 de marzo de 2022
Varios heridos tras dispersar el ejército ruso una protesta en Jersón

El ejército ruso ha dispersado este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jersón, al sur de Ucrania, y ha causado varios heridos, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform y recoge Reuters.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. Sobolevsky ha denunciado que el herido más grave ha sido un anciano.

El político local agregó que los soldados rusos habían arrestado además a por lo menos uno de los participantes en la protesta, que a pesar de todo continuó, afirmó en una publicación de Facebook. Algunos medios que citan a testigos presenciales, entre ellos el diario Ukrainskaya Pravda, el ejército ruso ha abierto fuego contra los manifestantes con munición real.

También en redes sociales circula un vídeo donde aparecen civiles huyendo de la zona. Según especifica The Guardian, todavía no está claro lo sucedido ni la cantidad de personas que han acabado heridas.

“En Jersón, los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores,” ha denunciado en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Jersón fue la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada por las tropas rusas después de que comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Por EFE.