La portada de mañana
Acceder
Una Italia empobrecida se entrega al experimento de un Gobierno de ultraderecha
ESPECIAL | El mapa que cuenta de qué viven tus vecinos, calle a calle
OPINIÓN | 'Activar la banalización del neofascismo', por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia culpa a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado sobre un edificio en Kiev

16:05 h, 27 de junio de 2022

Rusia ha culpado este lunes a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado por sus defensas antiaéreas en un edificio residencial en Kiev el domingo, en un ataque lanzado por las fuerzas rusas supuestamente contra la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en el que falleció una persona.

“El 26 de junio las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con cuatro misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra la fábrica Artem en el distrito de Shevchenkivskyi de Kiev”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según Moscú, los cuatro misiles han alcanzado el objetivo y “la infraestructura civil de la ciudad de Kiev no resultó dañada como resultado del uso de armas de alta precisión”.

La versión de Rusia es que el edificio ha recibido el impacto cuando Ucrania intentó interceptar los misiles rusos con sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk M1, para lo que utilizó supuestamente “más de 10 misiles antiaéreos”.

“Debido a la falta de interfaz entre los lanzadores de los sistemas de defensa aérea y los equipos de radio ubicados en áreas urbanas, los Buk ucranianos derribaron en el aire dos misiles antiaéreos S-300. Presuntamente, uno de los misiles antiaéreos derribados cayó sobre un edificio residencial”, ha sostenido Konashénkov.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:34 h, 28 de junio de 2022
El Consejo de Seguridad abordará mañana los últimos ataques rusos en Ucrania

El Consejo de Seguridad se reunirá este martes para abordar la situación en Ucrania luego de los últimos ataques militares de Rusia, que han dejado al menos once muertos hoy en un centro comercial en el centro del país. El máximo órgano de decisiones de la ONU indicó que convocó una reunión a las 15.00 hora local de Nueva York (19.00 GMT) sobre el “mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, que habría sido solicitado por la misión diplomática ucraniana.

Rusia centra ahora todos sus esfuerzos en el asedio de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, e implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusia, según denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Las acciones militares se concentran en el Donbás y el sur de Ucrania, pero Moscú no deja de lanzar ataques de castigo contra otras zonas del país, incluida la capital, Kiev. Precisamente, un misil ruso alcanzó de lleno un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, con un saldo preliminar de once muertos y varias decenas de heridos, algunos de ellos graves.

Informa: Efe.

21:46 h, 27 de junio de 2022
Blinken: "El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia en un centro comercial ucraniano"

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha lamentado este lunes el ataque con misiles perpetrado por Rusia en un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos 11 muertos y decenas de heridos, al tiempo que ha expresado su apoyo a Kiev.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia de hoy, que ha impactado en un concurrido centro comercial ucraniano, el último de una serie de atrocidades. Seguiremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”, ha escrito Blinken en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de Telegram que los ocupantes dispararon cohetes contra el centro comercial, donde había más de 1.000 civiles.

20:49 h, 27 de junio de 2022
Rusia supera los 16.000 detenidos por protestar contra la guerra en Ucrania

Rusia ha detenido a un total de 16.309 personas por manifestarse o protestar contra la invasión de ese país en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, según datos publicados por OVD-info, la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

De acuerdo con la información de esta plataforma, las detenciones por parte de las autoridades rusas no solo se producen en mítines, sino que también hay arrestos “preventivos” utilizando un sistema de reconocimiento facial. 

· Al menos 11 muertos y 40 heridos en un ataque a un centro comercial “muy concurrido” en Ucrania

19:33 h, 27 de junio de 2022
El ministro de Exteriores ucraniano tras el ataque al centro comercial: "Rusia es una vergüenza para la humanidad"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado el ataque ruso contra el centro comercial ocurrido este lunes en la ciudad de Kremenchuk, en el centro del país, y ha calificado a Rusia de “vergüenza para la humanidad”.

Kuleba también ha solicitado en su cuenta de Twitter que se responda con “más armas pesadas para Ucrania, más sanciones a Rusia y más empresas que abandonen Rusia”.

El centro comercial, en el que según han informado las autoridades ucranianas había más de 1.000 personas, fue atacado con misiles.

18:50 h, 27 de junio de 2022
Grecia califica de infundada la expulsión de ocho diplomáticos helenos de Moscú

Grecia ha calificado este lunes de “infundada” la decisión de Rusia de expulsar a ocho diplomáticos helenos, a los que acusa de haber llevado a cabo “acciones inamistosas” hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania.

“No hay fundamento para la decisión de las autoridades rusas de expulsar a personal diplomático y consular griego en Rusia, personas que, distinguidas por su profesionalismo y alto sentido de la responsabilidad , desempeñaron sus funciones de acuerdo con las disposiciones de la Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y Consulares”, ha señalado el Ministerio de Exteriores heleno en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso había comunicado previamente su decisión a la embajadora helena en Moscú, Ekaterina Nassika, a quien transmitió su “enérgica protesta” por el “curso de confrontación con Rusia por parte de Grecia”.

“La embajadora recibió una nota con la notificación de que, como respuesta, ocho empleados diplomáticos griegos en Rusia han sido declarados persona no grata y deben abandonar el país dentro de los ocho días”, ha indicado Exteriores en un comunicado.

Con ello, Rusia respondió a la expulsión a comienzos de abril de 12 miembros del cuerpo consular y diplomático ruso en Grecia en el curso de acciones similares realizadas por otros países europeos tras la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha.

En aquel momento, la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, prometió que Moscú daría una “respuesta similar”.

Con información de EFE.

· Al menos dos muertos y 20 heridos en un ataque a un centro comercial “muy concurrido” en Ucrania

 

18:02 h, 27 de junio de 2022
El secretario general de la OTAN, ante las tensiones entre Lituania y Rusia: "Putin conoce las consecuencias de atacar a un país aliado"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que el presidente ruso Vladímir Putin “conoce las consecuencias de atacar a un país aliado” ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado.

La medida, que Lituania defiende como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, fue calificada de “ilegal y sin precedentes” por el Kremlin, que ha amenazado al país báltico con represalias.

“Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado. Activaría la respuesta de toda la Alianza”, ha apuntado Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes aliados de esta semana en Madrid.

Stoltenberg ha mostrado su preocupación por el incremento de la presencia militar rusa en Kaliningrado, que “lleva varios años teniendo lugar con sistemas de armas avanzados”, y ha apuntado a que es parte de la razón por la que la Alianza ha modernizado sus fuerzas y capacidades e incrementado su presencia en esa región.

“Lo que estamos viendo ahora es que Lituania está implementando las sanciones económicas acordadas por la Unión Europea, y los aliados de la OTAN acogen favorablemente las sanciones europeas”, ha dicho Stoltenberg, que ha considerado que las medidas restrictivas contra Moscú son “importantes porque aseguran que Putin paga un precio” por su ataque a Ucrania.

El incremento de la presencia de la Alianza en la zona pretende “enviar el mensaje de que se defenderá” a estos países y, con dicha señal, “se previene un ataque”, ha añadido.

La agresión rusa contra Ucrania ya ha motivado que la Alianza vaya a duplicar sus batallones en países del flanco este hasta llegar a ocho y que los aliados hayan puesto bajo mando de la OTAN a más de 40.000 militares, muchos de ellos en los países bálticos. 

Con información de EFE.

· El G7 se compromete a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”

17:28 h, 27 de junio de 2022
La UE envía 300.000 equipos de protección a Ucrania para prevenir eventuales amenazas nucleares

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el envío de 300.000 trajes de protección especializados a Ucrania, con el objetivo de prevenir eventuales amenazas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas durante la guerra que el país mantiene desde hace cuatro meses debido a la invasión de Rusia.

Aparte de los trajes de protección, la remesa europea también incluye 5.600 litros de sustancias descontaminantes y 850 piezas de equipo para operaciones de descontaminación, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión, además, ha anunciado la donación de material médico convencional, como mascarillas y batas o bombas de infusión y ventiladores para los pacientes en los hospitales.

En total, Bruselas cifra en 11,3 millones de euros el valor financiero de estas remesas que, según el Ejecutivo comunitario, fueron solicitadas por el propio Gobierno de Ucrania y que salen de las reservas de emergencia que almacena la Unión Europea (UE).

Con todo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, manifiesta en dicho comunicado que tanto el material médico como los equipos de protección especializados para amenazas nucleares y químicas ya “están de camino a Ucrania”.

Con información de EFE.

16:05 h, 27 de junio de 2022
Rusia culpa a Ucrania de la "caída" de un misil interceptado sobre un edificio en Kiev

Rusia ha culpado este lunes a Ucrania de la “caída” de un misil interceptado por sus defensas antiaéreas en un edificio residencial en Kiev el domingo, en un ataque lanzado por las fuerzas rusas supuestamente contra la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en el que falleció una persona.

“El 26 de junio las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un ataque con cuatro misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra la fábrica Artem en el distrito de Shevchenkivskyi de Kiev”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según Moscú, los cuatro misiles han alcanzado el objetivo y “la infraestructura civil de la ciudad de Kiev no resultó dañada como resultado del uso de armas de alta precisión”.

La versión de Rusia es que el edificio ha recibido el impacto cuando Ucrania intentó interceptar los misiles rusos con sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk M1, para lo que utilizó supuestamente “más de 10 misiles antiaéreos”.

“Debido a la falta de interfaz entre los lanzadores de los sistemas de defensa aérea y los equipos de radio ubicados en áreas urbanas, los Buk ucranianos derribaron en el aire dos misiles antiaéreos S-300. Presuntamente, uno de los misiles antiaéreos derribados cayó sobre un edificio residencial”, ha sostenido Konashénkov.

Con información de EFE.

14:31 h, 27 de junio de 2022
Angola pide el cese del fuego en Ucrania porque "el mundo no soporta la guerra"

El presidente de Angola, João Lourenço, ha pedido este lunes el “cese del fuego incondicional” en la guerra Rusia contra Ucrania porque “el mundo no soporta un conflicto en el corazón de Europa por las consecuencias que tiene para la economía global”,.

El bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro, ha añadido, provoca una “crisis alimentaria global”. Por ello, ha insistido, “la Unión Europea, Naciones Unidas y toda la comunidad internacional, deben concentrar sus esfuerzos en buscar un cese al fuego inmediato e incondicional”.

Angola es uno de los países que se abstuvo en la votación de condena contra Rusia por la invasión de Ucrania en la Asamblea de Naciones Unidas.

Informa Efe.

14:01 h, 27 de junio de 2022
Rusia sanciona a 43 ciudadanos canadienses

Rusia ha impuesto sanciones a 43 ciudadanos canadienses a los que prohíbe ingresar en el país, según informa The Guardian. En la lista de los afectados, que ha publicado el Ministerio de Exteriores, se incluye a la presidenta del Partido Liberal, Suzanne Cowan, y al exgobernador del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá, Mark Carney.

El pasado mes de abril, el Kremlin ya sancionó a 61 periodistas y funcionarios canadienses. Además, se ha impedido entrar al país a decenas de otros políticos, empresarios y periodistas de Occidente.

Fuente The Guardian.