El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.
“Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden”, ha señalado Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EEUU, según la agencia oficial rusa TASS.
Sus declaraciones se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que su país “trabajará” para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a Griner y ha recordado que su Gobierno ha presentado una “propuesta sustancial” para canjear los prisioneros, con la cual “Rusia debería comprometerse”.
“Lo que ha dicho públicamente el ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso y nosotros trabajaremos para ello”, ha indicado.
Sin embargo, horas más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Rusia no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una “diplomacia de altavoces” y ha considerado que el intento de Washington de llevar esta discusión al debate público “es un error que ya cometieron los estadounidenses”.
Con información de EFE.