Miles de personas han salido a las calles de Montevideo a despedir al expresidente uruguayo José Mujica, fallecido el martes a sus 89 años. El cortejo fúnebre ha salido desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya y ha estado en todo momento acompañado por un mar de militantes y ciudadanos en su camino al Palacio Legislativo, donde será velado.
A pocos metros de la salida y acompañado por la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, el actual presidente, Yamandú Orsi, ha colocado la bandera nacional sobre el féretro, que es trasladado en una cureña de artillería. Minutos después, entre aplausos, el cortejo fúnebre ha salido hacia la avenida 18 de julio de Montevideo —la principal de la capital— por la que marchará hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.
Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el expresidente, marchan con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”. Esta frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras su mandato de cinco años. “No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”, enfatizó entonces.
Los asistentes, muchos de ellos visiblemente emocionados, ovacionaron a Mujica a su paso, lo aplaudieron de forma incesante y lo despidieron con cánticos y carteles con mensajes como “Pepe, amigo, el pueblo está contigo” o “el pueblo, unido, jamás será vencido”.
Pepe, no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica
Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo ha seguido su camino y pasó por las oficinas del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.
En su parada en la sede del Frente Amplio, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, ha pronunciado un sentido discurso en el que ha dicho que “la siembra del viejo ahora se transformó en miles”. “Pepe, no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica. Gracias, viejo”, ha afirmado, ante una gran ovación de los militantes“, y ha concluido: ”Que viva el pueblo uruguayo, por el cual el Pepe dejó todo. Vamo arriba, la lucha continúa“.
El féretro ha continuado luego su recorrido y ha llegado sobre las 13:15 hora local (las 18.15 en España) al Palacio Legislativo, donde lo esperaban el presidente Orsi y otros miembros del Ejecutivo y donde se celebrará su velatorio a partir de las 15:00 hora local. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, que será accesible para el público en general, y se extenderá por al menos 24 horas.
Tenía cáncer en el esófago
'Pepe' Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, anunció en su cuenta de la red social X el presidente Yamandú Orsi.
El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo. A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda de que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.