Bajas en bloque en el Partido Riojano a las puertas del congreso: un candidato y quince afiliados abandonan el partido

Rioja2

19 de noviembre de 2025 13:21 h

0

Cuenta atrás convulsa para un congreso del Partido Riojano, previsto para el 14 de diciembre, que elegirá una nueva presidencia después de la dimisión de Rubén Antoñanzas, que ostentaba este cargo desde 2016. Ha ocurrido solo unos días después de que Fausto Cambero, candidato a la alcaldía de Baños de Río Tobía de 2023, anunciara su intención de presentarse con una candidatura que confrontaba directamente con la de Rita Beltrán.

Cambero anunció públicamente que con su candidatura quería dar voz a la afiliación contraria “a la entrada de cierta gente de Vinea al Partido Riojano” y luchar “por un PR transparente, unido y democrático”. Sin embargo, ha renunciado a presentarse al congreso y unos quince miembros del partido, entre ellos el propio Fausto Cambero, se darán de baja como afiliados, según ha confirmado Rioja2.

Según ha explicado el propio Fausto Cambero, el pasado 11 de noviembre cuando estaba previsto dar el visto bueno a las candidaturas, echaron atrás la suyo por errores formales. Pero no es eso lo que molestó a Cambero y, es que según ha relatado, pidió aplazar esta reunión porque no iba a poder asistir porque su padre tenía que someterse a una complicada intervención quirúrgica fuera de Logroño. “Ante todos somos personas, creo que se podia haber aplazado, Me parece una actitud inhumana e inaceptable”.

En esa reunión le daban un plazo de diez días para subsanar los errores de su candidatura y así lo hizo hasta que, una semana después, este martes la canidatura fue aprobada. Sin embargo, Cambero ha denunciado que en el partido se están produciendo “muchas irregularidades” y que se está utilizando “juego sucio”, por lo que ha dedicido no solo renunciar a presentarse sino también darse de baja como afiliado. A esta baja se han unido unas quince personas, una cifra, que según advierte Cambero, “aumentará en los próximos días”.

Rita Beltrán será la próxima presidenta del Partido Riojano

La concejala del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Arnedo, Rita Beltrán, se ha convertido, de facto, en la próxima presidenta de la formación riojanista, tras la renuncia de su oponente.

La Comisión Permanente del Partido Riojano aprobó anoche la presentación de las únicas dos candidaturas presentadas para dirigir el PR+ en los próximos años. Según recoge el acta de la reunión, se dio el visto bueno a las solicitudes presentadas por Rita Beltrán Muro, con un 65% de avales, y la de Fausto Cambero Hervías, con un 10%, ya que ambas cumplían los requisitos necesarios. Sin embargo, esta misma mañana Cambero y algunas personas que le acompañaban en la candidatura han presentado su baja de afiliación, lo que implica también renunciar a presentarse a la Presidencia.

Esto supone que, a 19 de noviembre de 2025, solamente Rita Beltrán opta a liderar el PR+ en el XVII Congreso del Partido Riojano que tendrá lugar el domingo 14 de diciembre en Logroño.

En una carta dirigida hoy a la afiliación, la presidenta en funciones del PR+, Montserrat Bañares ha subrayado que “el Partido Riojano siempre se ha caracterizado por los valores de la democracia y la pluralidad de opiniones, con la defensa de La Rioja y el riojanismo como eje central”. 

Además, ha dicho del XVII Congreso del Partido Riojano que servirá para “abordar las necesidades y mejoras de nuestro territorio y sentar las bases de nuestras próximas campañas electorales”.