Capellán presenta los Presupuestos de La Rioja para 2026 con 2.118 millones de euros y un aumento del 1,66%

Rioja2

1 de octubre de 2025 14:55 h

0

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado este 1 de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2026, que alcanzan 2.118,60 millones de euros, que supone un aumento de las cuentas de 1,66%. Capellán ha dicho llegar “contento” a la convocatoria: “Esto que puede parecer normal en la acción de un gobierno, se ha convertido en una anomalía, en una excepción”. Así, ha considerado que “sin presupuesto no se puede gobernar” y que es síntoma de “planificación, y estabilidad”.

Sanidad, Educación y Políticas Sociales copan el 74% del gasto disponible

Las cuentas aumentan el gasto disponible de las Consejerías en 62,07 millones para invertir en los riojanos, de los que Sanidad, Educación y Políticas Sociales copan el 74,28%, con especial énfasis en el área sanitaria que incrementa su presupuesto 30,18 millones. Capellán también ha incluido la vivienda como uno de los principales pilares de las inversiones, que absorben siete de cada diez euros de los Presupuestos. 

En concreto, se destinan 679,55 millones de euros a Salud, 30,18 millones de euros más que este año; 428,46 millones de euros a Educación, lo que representa 10,58 millones de euros más que en las cuentas de 2025, y 184,79 millones a Servicios Sociales, 5,35 millones de euros más que en el ejercicio actual. A políticas de vivienda se destinan 28,37 millones, el 8,44% más que este año (2,20 millones en términos absolutos) “para facilitar el acceso a la vivienda de todas las personas con más dificultades, especialmente el colectivo de los jóvenes”.

Entre las prioridades del gasto público, Gonzalo Capellán ha destacado en materia de Salud los 316,75 millones destinados a la contratación de profesionales, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ (7,65 millones de euros), más inversiones sanitarias (8,64 millones, de ellos 1,86 correspondientes a la ampliación de Urgencias del Hospital San Pedro) y en el Hospital de Calahorra (3,29 millones), y la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria (2,43 millones). 

En Educación, el gasto dedicado a docentes llega a los 232,30 millones, el de la gratuidad de la primera etapa (0-3 años) de Educación Infantil a 12 millones y el de la matrícula del primer curso en la UR, la UNED y la ESDIR a 1,17 millones. También son significativos los aumentos de la financiación de la Universidad de la Rioja (hasta los 53,32 millones), del comedor escolar y otros servicios educativos (5,85 millones), de la gratuidad de los libros de texto (3,00 millones) y de las becas de movilidad universitaria (2,28 millones). Además, se hace una apuesta por la Formación Profesional y la empleabilidad (47,45 millones).

Otras actuaciones preferentes señaladas por el presidente son el nuevo Centro Integrado de FP de Calahorra (800.000 euros), los nuevos puntos de encuentro familiar de Logroño y Calahorra (1,35 millones de euros), la residencia de personas mayores de Baños de Río Tobía (300.000 euros) y el centro de día de Haro (200.000 euros). 

Sector primario, comercio y turismo

Asimismo, el presupuesto contempla inversiones para continuar respaldando al sector primario. En total serán 85,53 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,04%, 1,76 millones de euros en valores absolutos descontando el efecto de PAC 2026 (14,67 millones).

A a las políticas de promoción comercial y turística irán dirigidos 17,09 millones de euros; 42,71 millones de euros al fomento de la inversión empresarial y 113,56 millones a la I+D+i. En total, la política de gasto en empresa, industria y energía crecerá el próximo año en 39,8 millones de euros. También destacan dentro de las prioridades la gestión forestal (26,28 millones de euros), la ampliación y conservación de las carreteras regionales (24,04 millones) y las inversiones en tecnología (19 millones) y Tech Rioja (3,03 millones). 

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Si bien Capellán ha recalcado que el aumento de las inversiones es posible gracias “al esfuerzo de los riojanos” con sus impuestos, ha puesto en valor su “modelo fiscal de bajos impuestos” con 12 rebajas en lo que va de legislatura. Así, en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al proyecto presupuestario, ha anunciado la deflactación del tramo autonómico del IRPF a 188.000 contribuyentes riojanos cuando la inflación anual supere el 3%.

Además, el próximo año entrará en vigor una nueva deducción en el Impuesto de Sucesiones Donaciones en los casos mortis causa para los familiares colaterales por afinidad de tercer grado y los procedentes de adopción en segundo y tercer grado cuando no existan descendientes directos o adoptados. En el caso de la adquisición de participaciones de empresas, tanto mortis causa como en vida, los familiares colaterales procedentes de adopción hasta segundo grado podrán computar su participación para alcanzar el 20% del capital exigido.

Asimismo, y con el fin de velar por la garantía de los derechos de los contribuyentes en sus relaciones con la Administración tributaria, La Rioja se dotará de la figura del defensor del contribuyente. Su función será asegurar que se respetan los derechos de los ciudadanos en sus gestiones con la Hacienda autonómica, atendiendo quejas y sugerencias para proponer mejoras y simplificar trámites.

Para concluir, Gonzalo Capellán ha sostenido que el proyecto presupuestario reafirma “el compromiso del Gobierno de La Rioja con los ciudadanos y sigue invirtiendo en el futuro y la transformación económica de la región” desde la máxima eficiencia y la buena gestión pública“ para hacer realidad ”proyectos estratégicos en ámbitos esenciales de la vida diaria de los riojanos“.