Celebración del X aniversario del CEIS-Rioja

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS), es un servicio que ofrece “mayor calidad, mayor eficiencia y menor costo” a los 155 municipios adheridos.

Sanz realizó estas manifestaciones antes de presidir del acto de celebración del X aniversario del CEIS-Rioja, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Resaltó que con la puesta en marcha del servicio se confirmó que “junto y unidos conseguimos mucho más en la calidad de vida de los riojanos”.

Bajo el lema '10 años velando por tu seguridad', CEIS-Rioja ha organizado diversas actividades para conmemorar este importante aniversario que han culminado con un acto de reconocimiento al trabajo realizado por varias personas durante estos diez años.

En concreto, se ha rendido homenaje a los anteriores consejeros de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla y Alberto Bretón; a dos bomberos fallecidos del Consorcio: Javier Uriendo y Antonio Barbero; al que fue director técnico del CEIS en su creación, Enrique Soto, y al jefe de la Agrupación de Protección Civil de Alfaro, Javier González Ramos, única agrupación de La Rioja que dispone de un vehículo de extinción de incendios.

EVOLUCIÓN

El Consorcio nació con tres parques de bomberos (Calahorra, Arnedo y Haro) y una plantilla de 33 personas, y durante estos diez años se ha puesto en marcha el nuevo parque de bomberos de Nájera y la plantilla ha crecido hasta alcanzar los 75 profesionales.

También se ha mejorado la coordinación entre los parques, unificando criterios de actuación con protocolos comunes en todos los centros, y se ha mantenido una formación continuada de los bomberos con unas 80 horas de formación al año.

A lo largo de estos diez años, el Gobierno riojano ha invertido cerca de cuatro millones de euros en el CEIS-Rioja lo que ha permitido renovar todos los vehículos de primera salida, los equipos de respuesta autónoma, los medios de comunicación y los trajes de intervención, así como ampliar y remodelar los parques de Haro, Calahorra y Arnedo, y en la actualidad el de Nájera.

El Consorcio, que en su origen estaba constituido por tres ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja, cuenta en la actualidad con 155 ayuntamientos consorciados lo que supone, excluida la capital, el 97 por ciento de la población riojana.

El Consorcio presta tres tipos de servicios: extinción de incendios, salvamentos y asistencias técnicas. Durante estos diez años se han realizado 5.048 intervenciones en incendios, 4.523 en salvamentos y 1.036 asistencias técnicas. En total se han realizado 14.569 salidas con 12.978 horas de intervención directa.

El CEIS-Rioja ha editado recientemente su Carta de Compromisos en la que se recogen los compromisos que adquiere el Consorcio para mejorar el servicio que se presta desde el mismo. Establecer un tiempo de activación de los recursos de entre 60 y 120 segundos en los siniestros de incendios y excarcelación de víctimas en accidentes, realizar al menos 400 actividades formativas anuales y que el 95 por ciento del personal del Consorcio supere una prueba anual sobre preparación física son algunos de los compromisos que se incluyen en la Carta de Compromisos que acaba de ser editada.

En materia de calidad, el Consorcio tiene como objetivo para los próximos meses conseguir un certificado ISO 9000 y a finales de 2010 el certificado EFQM de excelencia en la prestación del servicio.