Un colegio que se convierte en familia: Villa Patro de Lardero ya tiene himno

Rioja2

0

Tenían la canción y querían dar un paso más allá. Añadieron imágenes a la música y voces del coro. Su himno, 'Villa Patro es mi lugar' ya estaba listo para dar a conocer este colegio de Lardero. Patricia Sáenz es la coordinadora de convivencia, maestra de música y la responsable de contagiar e implicar en esta nueva aventura a toda la comunidad educativa. “Somos un cole con muchas familias jóvenes y la colaboración ha sido brutal”. Alumnado, profesorado y familias se han volcado en todo el proceso. En total, más de 600 personas se han unido para plasmar en los algo más de tres minutos “la pertenencia del cole al barrio”.

El vídeo, cuenta Sáenz, “nació siendo una canción cuya letra también es obra del alumnado que cuenta cómo se sienten en el cole y qué quieren fortalecer”. El coro del colegio grabó la canción en unos estudios profesionales y este año se plantearon un nuevo reto. “Teníamos la canción y queríamos dar un paso más, dar a conocer el colegio y trasmitir los valores que aquí trabajamos: coeducación, convivencia, pertenencia y comunidad”. Ideales que trabajan en las aulas “para formar personas. Queremos conocernos y conocer a la gente del barrio para crear comunidad”.

Y eso es lo que han hecho con este himno y con todo el proceso de grabación. Porque además de grabar el vídeo, “hemos salido a la calle, hemos visitado los negocios de la zona cantando la canción, hemos hecho pequeños conciertos por el barrio”. Y si se siente orgullosa de la respuesta de la comunidad educativa, también lo está de los negocios del barrio Entre Ríos de Lardero. “La acogida ha sido excelente. Macheta (una hamburguesería de la zona) incluyó durante una semana en sus pedidos a domicilio un QR a través del cual la clientela podía acceder a la canción en YouTube”. En otros negocios y cafeterías de zona “también se facilitaron tarjetas con el QR, que se colocaron cerca de los azucarillos, con el que acceder a la canción”.

Y todo esto, relata orgullosa, lo ha hecho el alumnado. “Han subido el vídeo a la plataforma de YouTube, han generado el código QR... nos planteamos que la canción saliera de las paredes del cole y parece que lo hemos conseguido con la grabación de este vídeo con la ayuda de Álvaro Sainz”.

Y es que para la comunidad educativa del colegio Villa Patro de Lardero esta canción es mucho más que un himno. Es la muestra de que “un colegio puede convertirse en familia y ser el lugar en el que descubrir los talentos y en el que cien por cien me siento yo, siempre yo”.