El Consejo Regulador de Rioja aprueba el presupuesto y el arranque voluntario de hasta el 5% del viñedo

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El sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado también en la sesión plenaria celebrada en el Consejo Regulador esta mañana los presupuestos necesarios para el desarrollo de su ejercicio en 2025 por amplia mayoría, tras el intento fallido del pasado mes de diciembre. En total, la inversión aprobada es de 15.721.698 euros, manteniendo la misma cuantía del año anterior, que será sufragada por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 60,4% y un 39,6%, respectivamente. Esto implica una reducción en la aportación a los presupuestos de los viticultores y del coste medio por cartilla de, al menos, un 5% respecto al año anterior.

Además, la OIPVR (Organización Interprofesional del Vino de Rioja) ha aprobado la tercera fase del Plan para la Recuperación del Equilibrio. Esta hoja cuenta ya con 25 medidas, entre ellas, se mantienen las acordadas en 2023 y 2024, como la optimización del sistema del control productivo de viñedo basado en Inteligencia Artificial, la intensificación del control de calidad de los vinos especialmente en la fase previa a su salida al mercado o la reducción de la carga burocrática sobre viticultores y bodegas, y se añaden nuevas, como el mantenimiento de los presupuestos anuales hasta, al menos, el año 2026.

A la no solicitud del incremento de masa vegetal durante tres años y la bonificación del reinjerto de variedades tintas a blancas o tintas minoritarias, se suman también nuevas medidas como solicitar a las Administraciones que contemplen la posibilidad de efectuar un ajuste cualitativo e individualizado de la masa vegetal (arranque de viñedo), de carácter voluntario, limitado a un máximo del 5% de la superficie actual de viñedo inscrito, priorizando el ajuste en aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, de edad inferior a 30 años y con mayor potencial productivo.

La valoración de las OPAs

Los presupuestos son han contado con los votos en contra de ABRA y UAGR y la abstención de UAVA y UPA. Igor Fonseca, secretario general de Arag-Asaja, que finalmente ha votado a favor de los presupuestos, ha puesto en valor que se incluya la medida de restructuración de la masa vegetal “que va a permitir que personas que no encuentran mercado para sus uvas puedan acogerase a la medida de arranque de viñedo y el resto de viticultores puedan operar con rentabilidad”. En este sentido ha señalado que va a demandar para que en el Ministerio se trabaje para poner en marcha la medida en Epaña y en Rioja.

Por su parte, UPA ha criticado que estos presupuestos “suponen un incremento por kilo de uva de entre un 17 y 24% (a la espera de conocer qué harán las administraciones al respecto), un sobrecoste inasumible para el viticultor -dicen- después de una vendimia como la pasada”, y ha afeado que lo viticultores “siguen soportando el 40% del coste del Consejo”. UAGR ve la medida de arranque como “un documento de intenciones” porque “no existe financiación para ello ni ningún procedimiento aprobado ni líneas de ayuda abiertas que permitan poner en marcha este plan”. Han justificado su 'no' por su oposición al porcentaje de financiación de los presupuestos asignado a cada sector, “por el que se obliga a los viticultores a financiar al 50% el presupuesto extraordinario de promoción, mientras que para el ordinario su contribución es del 30%”. 

Los presupuestos de Rioja

En cuanto al detalle de los presupuestos, la promoción de Rioja serán destinados 9,3 millones de euros, el 59% del total de los recursos disponibles, asegurando la actividad promocional de la DOCa, que sigue orientada a incrementar el valor de la marca Rioja y la dinamización de ventas. Este presupuesto de promoción, que supone la misma inversión que el año anterior, incluye los eventos y actividades previstos para la celebración del Centenario de la Denominación. El completo programa para la conmemoración de este hito, expuesto y aprobado hoy también en el Pleno, se lleva trabajando meses, en conjunto con la Comisión de Presidentes del Consejo Regulador, y será presentado en las próximas semanas.

A través de este presupuesto se refuerza también el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy. También se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y medios, y se plantea una nueva campaña publicitaria a nivel nacional, contribuyendo todo ello al incremento de la notoriedad de la marca Rioja.

Del mismo modo, las partidas presupuestarias aprobadas hoy por el sector dan continuidad a los proyectos estratégicos del Consejo orientados a incrementar la calidad y la excelencia del producto, como el Plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador o el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial aplicada a la vitivinicultura.

Ante la compleja coyuntura, el sector sigue dando pasos en busca del equilibrio. El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, declaraba tras al concluir la sesión: “Hay que agradecer el esfuerzo de todos teniendo en cuenta las dificultades del mercado y de algunos operadores en particular. Tanto los presupuestos como las medidas son coherentes y tienen en cuenta la tesitura, buscando entre todos que impacten lo menos posible en la economía de bodegas y viticultores pero que, al mismo tiempo, nos permitan seguir avanzando, preserven la estabilidad del Consejo y refuercen la marca Rioja, algo imprescindible y vital para las bodegas pero, sobre todo, para los viticultores de esta Denominación”.