El contenedor verde recibe una media de 88 envases por persona al año en La Rioja
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, han dado a conocer hoy, 13 de abril, los resultados del balance de reciclaje de envases de vidrio en La Rioja en 2025, donde se alcanzaron las 8.433 toneladas, lo que supone un crecimiento cercano al 1% respecto al año anterior.
Estos datos consolidan a La Rioja como la tercera comunidad más recicladora de España, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. El año pasado cada riojano depositó en los contenedores verdes una media de 25,8 kilogramos de envases de vidrio, el equivalente a 88 envases por persona, una cifra muy superior a la media nacional, situada en torno a los 20 kilogramos y 67 envases por habitante.
En términos absolutos, en La Rioja se reciclaron más de 29 millones de envases de vidrio, lo que supone más de 80.000 envases al día y cerca de 56 envases por minuto, reflejando la implicación de la ciudadanía en la correcta gestión de residuos.
“La recogida separada es una piedra angular de la política de gestión de residuos en La Rioja. La implicación del ciudadano ya se ha consolidado, y por ello, hay que incidir en la mejora de la recogida selectiva”, ha indicado Sáenz de Urturi, al destacar que los esfuerzos del Ejecutivo regional “van encaminados en aumentar la fracción orgánica y descargarla de las fracciones resto, así como la de voluminosos o la de textiles”.
En España se depositaron en los contenedores verdes más de 3.100 millones de envases, el equivalente a unos 9 millones de envases al día, unos 6.300 por minuto.
Por ciudades, las capitales que lideraron la aportación ciudadana al contenedor verde en nuestro país fueron San Sebastián (con 35,8 kg/hab) y Pamplona (29,1 kg/hab).
Logroño lidera el crecimiento en España
En el análisis de los datos destaca especialmente el comportamiento de Logroño, que se sitúa como la capital de provincia con mayor incremento en la recogida selectiva de vidrio en todo el país, con un crecimiento cercano al 10% respecto al año anterior.
En la capital riojana se recogieron más de 3.000 toneladas de vidrio, con una aportación media de 19,7 kilogramos por habitante, equivalente a unos 67 envases por persona. Estos datos evidencian el papel clave de la colaboración entre ciudadanía, sector empresarial y administraciones públicas para avanzar en los objetivos de reciclaje.
Asimismo, el sector hostelero continúa siendo un aliado fundamental en este ámbito. Durante 2025, más de 400 establecimientos hosteleros de La Rioja han participado en iniciativas impulsadas para fomentar la correcta separación de residuos de vidrio, contribuyendo a mejorar los resultados globales.
En este sentido, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha subrayado la importancia de “la incorporación de nuevas tecnologías para conseguir esas fracciones separadas, una mayor implicación del sector hostelero y las campañas de concienciación y de sensibilización a la población local, especialmente en los escolares”. Así, ha resaltado que “el modelo es sólido y funciona, trae beneficios ambientales totalmente tangibles y tiene un impacto colectivo enorme”.
Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha destacado que “el crecimiento de Logroño ha sido gracias a la consolidación y puesta en marcha, del puerta a puerta de la recogida de vidrio en el canal de hostelería del Casco Antiguo, donde tuvo un alcance de casi 500 toneladas el año pasado y que este año esperamos mejorar y llegar a 700 o 800 toneladas”.
Impacto ambiental y eficiencia del sistema
El reciclaje de envases de vidrio en La Rioja durante 2025 ha tenido un impacto ambiental muy significativo, contribuyendo de forma directa a la reducción de emisiones y al ahorro de recursos naturales. En concreto, esta actividad ha permitido evitar la emisión de cerca de 5.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a retirar más de 2.300 vehículos de la circulación durante un año.
Asimismo, el reciclaje de vidrio ha supuesto un importante ahorro energético, cifrado en más de 6.100 megavatios hora (MWh), lo que equivale a aproximadamente tres meses del consumo energético de todos los hospitales de la comunidad autónoma. A ello se suma la reducción en la extracción de materias primas, con más de 10.300 toneladas evitadas, un volumen comparable al peso de la Torre Eiffel.
Estos datos reflejan la eficiencia del sistema de recogida selectiva de vidrio y su contribución a un modelo más sostenible, en el que el vidrio, al ser un material 100% reciclable de forma indefinida y sin pérdida de calidad, se consolida como un elemento clave en la economía circular.