Detienen a tres personas, dos riojanos, por estafa a aseguradoras de vehículos

0

Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en La Rioja, en colaboración con Agentes del Equipo de Investigación de Delitos Económicos, Urbanísticos y Tecnológicos de Navarra y el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de Soria, detuvieron el pasado día 25 a R.Q.H, M.C.B, ambos vecinos de Arnedo y de F.R.C., vecino de Ólvega (Soria), como presuntos autores de un delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad documental y un delito de usurpación de estado civil. Asimismo ha sido imputado por los mismos hechos el vecino de Arnedo C.A.M..

La investigación se inicio el pasado mes de junio, como consecuencia de un informe presentado en dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en La Rioja, por una aseguradora de vehículos.

La Guardia Civil ha podido constatar que los detenidos adquirían vehículos ligeramente deteriorados, seguidamente contrataban el correspondiente seguro (generalmente con compañías que operan a través de Internet), para después simular un siniestro y con ello realizar las reclamaciones correspondientes a las compañías aseguradoras. Una vez recibían la conformidad por parte de las compañías, arreglaban e introducían mejoras en los vehículos, poniendo estos a la venta. En el transcurso de las investigaciones, ha quedado demostrado, el engaño, al que eran sometidas las compañías aseguradoras, a las que no dudaban en remitir fotografías de un siniestro, para la reclamación de otro, así como la utilización de las mismas piezas, supuestamente deterioradas, para la reparación del mismo vehículo en siniestros diferentes.

Asiminsmo, los agentes practicaron registros en un domicilio y un taller de reparación de carrocerías para automóviles (ambos de la localidad de Arnedo), y en una oficina gestora de seguros para automóviles de la localidad Ólvega (Soria), donde los Agentes se incautaron de diverso material informático, abundante documentación y 5.346,04€ en metálico. Hasta la fecha la defraudación a las aseguradoras asciende a 62.239€. La operación continua abierta no descartándose nuevas detenciones.