El mejor regalo: ayuda a tu pareja a dejar el tabaco

Rioja2

0

Llega el día de San Valentín y las parejas aparcan por un momento el estrés rutinario del trabajo, la hipoteca o los niños, para dedicarse a un día de romanticismo y demostrar a la pareja cuánto se la quiere. Pero en muchos casos, cuando la pareja es fumadora, ese momento idílico se difumina entre el humo del tabaco. Ayudarle a dejar de fumar puede ser el mejor regalo de San Valentín.

Abandonar el tabaco supone un gran esfuerzo en la mayoría de las ocasiones. Superar la dependencia a la nicotina conlleva implicaciones físicas, psicológicas y sociales. Una tercera parte de los exfumadores la considera una de las acciones más difíciles de su vida.

Por eso la pareja juega un papel muy importante en esta decisión, convirtiéndose en el apoyo y la motivación más importante para dejar de fumar, que junto con la ayuda de un médico y un tratamiento médico adecuado pueden incrementar el éxito de dejar de fumar en un 44%.

MÁS AMOR Y MENOS HUMO

Fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, provoca cáncer, envejecimiento de la piel y muchas otras patologías derivadas. Además, esta adicción aumenta las probabilidades de disfunciones sexuales en el hombre y en la mujer, hasta el punto de que veinte cigarrillos diarios son suficientes, por ejemplo, para incrementar hasta un 60% el riesgo de padecer disfunción eréctil. En las mujeres el tabaquismo reduce la excitabilidad, dificulta la lubricación vaginal y retarda el orgasmo.

“La diferencia entre ambos sexos es que la mujer valora más sus sensaciones subjetivas y no concede tanta importancia a su respuesta fisiológica. Además, como es menos evidente por su situación anatómica, la respuesta sexual puede verse afectada sin que la mujer sea demasiado consciente de ello”, indica Facund Fora, del Centro Médico Teknon de Barcelona. “Según un estudio de la British Medical Association, las posibilidades de embarazo se reducen hasta en un 40% en las mujeres fumadoras y, por si fuera poco, el riesgo de trombosis venosa si se consume tabaco y se toman anticonceptivos simultáneamente es mayor”, añade.

Pero el tabaquismo afecta también a numerosos aspectos de la salud de forma global a ambos miembros de la pareja como, por ejemplo, limitando la capacidad respiratoria y empeorando la tolerancia al esfuerzo. Abandonar el tabaco sólo aporta ventajas. “Dejar de fumar implica superar el síndrome de abstinencia y la sensación de duelo que aparece al no utilizar el cigarrillo frente a determinadas emociones negativas o positivas o relaciones sociales”, establece el doctor Eugeni Bruguera, Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron. “Desde el punto de vista sexual, que la pareja deje de fumar es un beneficio para los dos”.

Además, resulta evidente el rechazo que induce el mantener relaciones sexuales con un fumador, simplemente por el mal aliento que provoca el tabaco. “Más allá de la halitosis y la sequedad de la piel, la ansiedad de algunas personas fumadoras por encender un cigarrillo tras las relaciones sexuales, una imagen recurrente en el cine, puede delatar una personalidad ansiosa, además de convertir en fumadora pasiva a la pareja que está a su lado”, concluye el doctor Fora.

REGALA SALUD

Los beneficios de dejar de fumar no son solo físicos, sino que el bolsillo también lo nota. Con los 2,65 € de media que cuesta una cajetilla de tabaco, la persona que fuma una cajetilla diaria tiene ahorrados en tan solo un mes hasta 80 € para el perfecto regalo de San Valentín.

Sin embargo, el mejor regalo para la pareja es el apoyo. El 95% de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda fracasa, mientras que cuando existe la ayuda psicológica-conductual de un profesional sanitario y una medicación efectiva, la tasa de éxitos llega hasta el 44%. “La pareja juega un papel muy importante en la vida de una persona y puede llegar a motivarle y convencerle de que tiene que dejarlo y acudir al médico”, añade el doctor Bruguera. Pero también puede ser al revés. “El mejor regalo para tu pareja puede ser dejar de fumar ya que siendo fumador pasivo, también se está en riesgo”, concluye.

Según el doctor Bruguera “los tratamientos farmacológicos existentes para el tabaquismo no parecen tener un efecto relevante sobre la vida sexual. Ninguna de las 3 alternativas de primera línea, entre ellos vareniclina diseñado específicamente para dejar de fumar, provoca la aparición de efectos adversos en la vida sexual de los fumadores”.

En 48 horas sin fumar la nicotina desaparece del cuerpo y aumentan los sentidos del gusto y el olfato. En semanas mejora la elasticidad de la piel, que recobra su brillo natural y, en un año, el riesgo cardiovascular se disminuye en un 50%.

Ayudar a tu pareja en su cesación tabáquica es fácil; define con ella las principales razones para dejarlo, descubre por qué fuma y cuáles son las ocasiones en las que más te necesita y procúrale planes alternativos que la mantengan alejado de la tentación. Y a disfrutar del amor sin humos.