“El turismo da valor y color a La Rioja”

Rioja2

0

Asumió el pasado verano la presidencia de la Asociación Riojana de Hoteles con el objetivo de consolidar el turismo como uno de los motores principales de la economía riojana. Entre los retos que se marca Demetrio Domínguez, conseguir la unión de recursos para impulsar el sector y regularizar la situación de viviendas alquiladas a turistas de forma alegal.

¿Qué supone para el sector turístico riojano FITUR?

Esta feria es un punto de unión para los profesionales del sector de toda España, además de ser un escaparate para mostrar nuestros recursos y una forma de poner en escena las novedades.

Las cifras indican que, el año pasado, los establecimientos hoteleros de La Rioja recibieron 589.173 visitantes y 998.711 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9,3% en el número de visitantes y del 6,1% en el de pernoctaciones, por encima de la media nacional. ¿Es el turismo un sector al alza en La Rioja?

No se puede negar, el turismo es uno de los motores importantes de La Rioja. A pesar de la crisis hemos aguantado, con mucho esfuerzo por parte empresarial y con la ayuda de los trabajadores, y en estos momentos estamos creando empleo. Además de que el turismo da valor y color a La Rioja en general.

¿El sector comienza por tanto a recuperarse tras la crisis?

Ya tenemos más turistas y ahora debemos conseguir que nos dejen más rentabilidad en nuestro territorio, que valoren la calidad de nuestros establecimientos, que vean lo que ofrecemos y que se muevan de La Rioja Alta a la Baja, de Logroño a Cameros y de la bodega a las compras.

¿Qué tipo de turistas nos visitan? Son, sobre todo, nacionales, ¿de qué comunidades? ¿Contamos cada vez con más visitantes extranjeros?

Nuestro cliente es nacional en más del 80%, con dominio de catalanes, madrileños y vascos. En cuanto a turismo extranjero, vamos poco a poco subiendo cuota de franceses y en general de europeos, pero con las comunicaciones de enlace que tenemos con las grandes ciudades, será difícil aumentar claramente en este segmento. Así que mimemos los que tenemos y luego ya iremos a por más.

¿Qué atrae a nuestros visitantes? ¿El vino, el turismo rural...?

Indiscutiblemente el vino es nuestro estandarte y la cultura de Enoturismo es la que nos diferencia, pero, una vez ya en La Rioja, hay que enamorarles con la gastronomía, la naturaleza y el comercio, entre otros atractivos.

¿Cuál es nuestra asignatura pendiente para lograr aumentar el número de visitantes? ¿cuáles son los retos a asumir?

Desde mi punto de vista, tenemos el reto de conseguir la unión de recursos, una Rioja turística única entre comunidad, ayuntamiento y empresas, para lo cual desde la FER estamos trabajando para inculcar esa unión entre todos los agentes.

¿Cómo hacer frente a las viviendas de alquiler alegales, sin regularizar, que generan economía sumergida?

Lo mas importante es regular y que después el cliente decida si quiere ir a un camping, casa rural o, por qué no, a un hotel. Tenemos que regularizar esa fiscalidad que tanto perjudica a la sociedad en general, hay que controlar esos viajeros por razones de seguridad y debemos asegurar también la convivencia con la vecindad y dar garantías al consumidor sobre el establecimiento. También tenemos que asegurar el mercado laboral de los trabajadores en torno a esos apartamentos. En resumen, es necesaria una regularización.