En La Rioja faltan técnicos de mantenimiento, soldadores, peones y carretilleros

Rioja2

0

Cada región tiene sus peculiaridades, pero hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez. Es el caso de profesionales del ámbito IT, ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la Industria o perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios.

Según el Informe Adecco en el caso de La Rioja, el sector más afectado por estas dificultades es el industrial, faltando perfiles como técnicos de mantenimiento, soldadores, peones o carretilleros.

Las razones que explican esta situación son de diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados o los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones muy concretas.

Por eso, para todas aquellos jóvenes que están planteándose su futuro laboral así como para aquellas personas desempleadas que quieren reorientar su carrera profesional, en este informe encontrarán aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar, la mayoría de los cuales gozan de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado.

En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco: “del lado de las empresas y Administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

Pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación, no solo universitaria -muy importante para una parte del mercado de trabajo- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, el conocimiento de idiomas. Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede re-enfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, concluye Soler.

PERFILES DEFICITARIOS EN LA RIOJA

En el caso de la comunidad riojana es el sector industrial el que más problemas de escasez de talento presenta. Así faltan peones, carretilleros, pero sobre todo, perfiles cualificados como técnicos de mantenimiento y soldadores.

Pasada la crisis, muchas empresas están apostando por fidelizar su talento ofreciendo mejores condiciones a sus profesionales por lo que la rotación de hace unos años se está frenando y ahora cuesta encontrar perfiles para campañas concretas (algo que antes era mucho más habitual).

En La Rioja estas posiciones se mueven en una banda salarial de 16.000 euros brutos al año los perfiles con menos requerimiento de experiencia y formación hasta los 23.000 euros los que son más sénior. La situación es tal que las vacantes para los perfiles a los que se requiere más cualificación (como soldadores) pueden quedarse sin cubrir hasta en un 70 por ciento de los casos.