En los últimos quince años se han registrado en La Rioja 6.203 abortos

0

La Comunidad de La Rioja ha registrado durante el 2009 un total de 507 abortos, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Por otro lado, Murcia se sitúa como la primera comunidad en el aumento de abortos hasta llegar a 383,9 por ciento. Navarra es la segunda Comunidad Autónoma con un mayor incremento en el número de abortos, concretamente, un 260,7 por ciento más, en los últimos 15 años.

Baleares es la tercera, con un 224,4 por ciento más. Por otra parte, las Comunidades que registraron un mayor número de abortos en 2009, fueron Cataluña (24.490), Andalucía (20.543) y la Comunidad de Madrid (20.191). En Navarra se registraron un total de 689 abortos el pasado año.

Según los datos del Instituto de Política Familiar, en el 2009 se produjeron 111.482 abortos, lo que supone uno cada 4,7 minutos y 305 abortos cada día. Además, desde 1985 en España se han practicado casi un millón y medio de abortos (1.461.976), “la población equivalente al conjunto de comunidades como Navarra, La Rioja y Cantabria”, lamenta el portavoz y vicepresidente de IPF, Mariano Martínez, para quien los datos evidencian que el aborto se ha convertido en la “principal causa de mortalidad en España”.

A su juicio, el aborto “está siendo usado como un método anticonceptivo más” ya que el 35 por ciento de las mujeres que abortaron en el 2009 lo habían hecho anteriormente. Esta práctica ha tenido un incremento “espectacular” en los últimos 10 años, el 189 por ciento.

Para Martínez los datos confirman que las políticas de las distintas administraciones han fracasado por lo que “es necesario un cambio radical” de modo que las Administraciones realicen una verdadera política de prevención basada en el incremento de ayudas sociales, incluidas las económicas, para la mujer embarazada.

CONCENTRACIONES, PASACALLES Y BELENES VIVIENTES

Son varias las iniciativas que este martes congregarán manifestantes contra el aborto, como es el caso de la plataforma 'Derecho a Vivir', que entregará miles de pegatinas al estilo del 'día de la banderita', para recordar “la matanza de miles de inocentes” cada año a causa del aborto.

En Madrid, por ejemplo, se concentrará ante la clínica abortista Dátor; en Murcia, en la plaza de la catedral; o en la plaza del Cristo de los Faroles de Córdoba, con motivo del día de los Santos Inocentes. En todas ellas quieren reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano, la derogación de las leyes abortistas y el cierre de los establecimientos abortistas.

Es más, Derecho a Vivir ha organizado mesas informativas en Almería, Burgos, Jaén, Lugo, Málaga, Pamplona, Huelva, Segovia o Écija. En Sevilla se ha organizado un pasacalles navideño, donde los voluntarios recorrerán el centro de la ciudad cantando villancicos. Por último, en Valladolid, se ha organizado un belén viviente en la plaza de la Fuente Dorada, frente al Ayuntamiento.