La Guardia Civil condecora en La Rioja a un agente denunciado por violencia machista
La Guardia Civil condecoró el pasado 14 de mayo, en su 181º aniversario, a un agente del GAR denunciado por violencia de género. En concreto, recibió un reconomiento al mérito, la Cruz con Distintivo Blanco, solo unos meses después de haber sido denunciado por un caso de violencia machista contra su pareja.
Según ha adelantado El Día de La Rioja y ha podido confirmar Rioja2, el caso se encuentra en sobreseimiento provisional, es decir, el procedimiento está archivado sin resolver y se puede reabrir más adelante. En el juzgado de violencia de género de Logroño han aumentado de forma notable los sobreseimientos provisionales, alcanzando los 215 en 2023.
Desde la Guardia Civil, han informado que la autoridad judicial no ha impuesto ninguna medida cautelar contra el agente ni medidas de protección de la víctima. No obstante, esta mujer si está integrada en el sistema VioGen de protección a las víctimas de violencia de género.
Por su parte, el Grupo de Acción Rural, que depende directamente del Ministerio de Interior y no de la décima Zona, han preferido no hacer ninguna valoración sobre el caso.
En el acto participó la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, el teniente coronel de la Unidad de Acción Rural (a la que pertenece el GAR, Diego Luis Mimbrero, y el coronel jefe de la décima zona, Enrique Moure, y fueron condecorados diez agentes, además de cinco veteranos.