Legarra: “Con Pedro Sanz comenzó a asentarse VIAMED y Capellán ya ha adjudicado 38 millones en externalizaciones sanitarias”

Rioja2

12 de diciembre de 2025 13:50 h

0

“El PP concibe la sanidad como un negocio para beneficiar a las privadas”. De nuevo el diputado socialista, Miguel González de Legarra, ha denunciado las prácticas del PP y ha asegurado que, en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno de Gonzalo Capellán ha adjudicado más de 38 millones de euros en externalizaciones sanitarias por lo que insiste en la necesidad de una auditoría.

De hecho, ha asegurado que “el audio que hemos podido escuchar de un directivo de la empresa que gestiona el hospital de Torrejón, o el audio que en su día conocimos en el que varias directivas del Gobierno de La Rioja desvelaron el plan para desmantelar el hospital de Calahorra, forma parte de una misma estrategia”. Se trata, ha dicho González de Legarra, “del modelo del PP, un modelo en el que el beneficio va para las empresas privadas que hacen negocio a costa de que las listas de espera en lo público vayan a más”.

El diputado socialista ha explicado que “nada es casual; ni la opacidad y la manipulación de los datos, ni la gestión de las listas de espera en La Rioja, ni los contratos millonarios a empresas privadas, ni la obsesión del Gobierno de Capellán con externalizar lo que antes funcionaba desde lo público”. Todo esto es “el modelo de gestión que el PP ejecuta allá donde gobierna y que consiste en hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro empresas privadas que reparten comisiones millonarias a familiares de los dirigentes”.

Miguel González de Legarra ha asegurado que el PP “lleva décadas aplicando esta receta, y La Rioja es ejemplo clarísimo”. Durante los años de Pedro Sanz, “cuando el actual presidente Gonzalo Capellán ya formaba parte de aquel entramado político, comenzaron a asentarse empresas privadas como VIAMED, que llegaban porque había un plan muy bien trazado”. Ese plan “consiste en externalizar poco a poco servicios públicos esenciales y abrir la puerta a un modelo donde la salud deja de ser un derecho para convertirse en un negocio”. Y mientras esas empresas crecían, “también crecía la presencia de personas vinculadas al PP en sus plantillas”.

El diputado socialista ha afirmado que en 2019 cuando, con el Gobierno socialista, “se empezó por fin a revertir aquel proceso”. Pero desde 2023, con Gonzalo Capellán como presidente “ya se ha vuelto a acelerar el proceso privatizador sin pudor alguno”. De hecho, “desde el inicio de esta legislatura, el Ejecutivo del PP ha adjudicado más de 38 millones de euros en externalizaciones sanitarias”.

Miguel González de Legarra ha alertado de que “el modelo Torrejón se pretende instalar también en La Rioja”. El diputado socialista ha exigido “transparencia total y que se publiquen todos los contratos, todas las derivaciones, todos los importes y toda la actividad privatizada desde 2023”. Además, ha insistido “en la necesidad de una auditoría externa independiente que permita saber cuántas pruebas, cuántas intervenciones y cuántos recursos se están desviando hacia empresas privadas”.

Y junto con todo esto, González de Legarra ha pedido “que se paralicen nuevas externalizaciones hasta garantizar que el sistema público funcione con recursos suficientes”.