La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

En Logroño cierran unos 60 comercios al año por falta de relevo generacional

Rioja2

0

La Mesa de Emprendimiento Comercial y Relevo Generacional en el Comercio inicia su andadura con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad de la ciudad desde el diálogo, la implicación y colaboración de los agentes implicados. “La detección precoz de aquellos comercios próximos a echar el cierre, es una de las vías de trabajo en las que se centra el Ayuntamiento”, ha explicado Sáinz. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha abierto este miércoles la primera reunión de trabajo de la Mesa de Emprendimiento Comercial y Relevo Generacional en el Comercio.

Tal y como ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, se trata de un foro de trabajo en el que debatir y compartir las iniciativas que, desde el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con el resto de entidades, se van a poner en marcha “para potenciar el comercio de proximidad de la ciudad”. En concreto, “estamos ante una mesa de trabajo para avanzar en el emprendimiento local y en el relevo generacional de establecimientos comerciales”, ha apuntado.

 Potenciar la “vocación” de comerciante

En esta primera reunión, ha indicado el edil, “perseguimos, por un lado, potenciar la llama del emprendimiento comercial, en referencia a esa vocación de comerciante que, en los últimos años, ha decaído entre los más jóvenes y también entre personas que una vez finalizado su ciclo estudiantil han iniciado una experiencia comercial, pero fracasaron o incluso aquellos que nunca la iniciaron”. En ese sentido, según las palabras de Sáinz “estamos buscando poner en valor el comercio logroñés, que lo tiene y mucho, es perfectamente factible poner en marcha hoy un comercio en Logroño, sostenerlo y sacarlo adelante con gran esfuerzo y utilizando, además, canales de venta on line”.

Según Sáinz, “en esta ciudad se están cerrando unos 60 comercios al año, buena parte de los cuales son negocios de éxito, pero por falta de relevo se cierran, con lo que ello supone de empobrecimiento de las calles de la ciudad”. Por ello, ha insistido el concejal, “el primer objetivo de la Mesa es la búsqueda del emprendimiento comercial y, el segundo, promover y facilitar el relevo generacional”. Para ello, a juicio de Sáinz, “es necesario proyectar y visibilizar los recursos con los que cuentan entidades como la ADER o la FER joven, con el fin de poner en contacto a ese joven, o no tan joven, emprendedor, con el comerciante que prevé cerrar su negocio, analizando también si esos mecanismos que ya existen se pueden perfeccionar o mejorar”.

En la reunión han participado representantes del sector educativo, del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, de la Cámara de Comercio de La Rioja, de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, de la Cátedra de Cátedra de Empresa Familiar y Emprendimiento de la Universidad de La Rioja, de SECOT, del IES Comercio y el IES la Laboral, que imparten grados vinculados al Comercio, y de las asociaciones comerciales zonales de la ciudad, así como los portavoces de los grupos políticos municipales.

 “Aquel que quiera subir la verja no está solo”

Otra de las actuaciones contempladas en la Mesa es la detección precoz de aquellos comercios que van a cerrar sus puertas, para tratar de favorecer el relevo antes de que se produzca el cierre. Para ello, Sainz está convencido de que “las asociaciones vecinales que están en los diferentes barrios juegan un importante papel para detectarlos y que desde la Mesa del emprendimiento podamos poner en contacto a la persona que va a cerrar su negocio con un posible emprendedor, de manera que puedan compartir un tiempo de traspaso de conocimientos y experiencias, además de recibir un asesoramiento en materia fiscal, contable, etc.”.

A juicio de Sáinz, “todo ello existe, pero desgraciadamente no se conoce, por ello desde el Ayuntamiento vamos a darle visibilidad para que los logroñeses sepan que aquel que quiera subir la verja no está solo; dispone de mecanismos a su alrededor y ayudas económicas que se aprobaron la semana pasada en el Pleno de la Corporación”. 

“Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y desde la colaboración e implicación de todos los agentes poner en marcha iniciativas que fortalezcan el sector comercial de la ciudad, fomentando el emprendimiento y el traspaso comercial de negocios”, ha añadido.

 Generar nuevos espacios de encuentro

 “Por un lado contamos con alumnos en diferentes centros docentes de la ciudad como el IES La Laboral, IES Comercio, Universidad de La Rioja y Formación Profesional (con 30 aulas de emprendimiento) a los que queremos dirigirnos y poner en marcha espacios de encuentro con los agentes comerciales de la ciudad para trasladarles las posibilidades de futuro que tienen si deciden abrir un comercio o dar continuidad a uno ya existente”, ha aseverado el concejal.

El Consistorio logroñés está trabajando también en experiencias de sensibilización y concienciación de los niños sobre el amor y conocimiento del comercio de proximidad. En esta primera reunión, se han puesto sobre la mesa las novedades introducidas en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones que financian la creación de nuevas iniciativas económicas y consolidación empresarial en el término municipal de Logroño.

Así, una de las principales novedades es que se ha introducido una ayuda específica para apoyar el relevo generacional. Recordar que las cuantías de subvención en este caso alcanzarán hasta un máximo de 3.000 euros de los gastos subvencionables para el sucesor de la actividad, autónomo o microempresa que cumplan los requisitos, y serán de 500 euros para el transmitente de la actividad (novedad significativa que trata de poner en valor la colaboración y acompañamiento en el proceso de relevo).

En el ámbito de la consolidación empresarial se ha incluido también otra modalidad de subvenciones, destinadas en este caso a financiar parcialmente los gastos que realicen las microempresas para favorecer su modernización, digitalización. Las subvenciones alcanzarán en este caso hasta un máximo de 2.500 euros de los gastos subvencionables que se incluyen en el proyecto de bases.

Sainz ha destacado también las ayudas con las que cuenta el Consistorio logroñés para fomentar el emprendimiento, la modalidad A, ‘Nueva iniciativa’ que irá destinada a financiar la creación de microempresas que inicien una actividad económica y se instalen en el término municipal de Logroño. La cuantía de estas subvenciones alcanzará los 3.500 euros, cuantía que se incrementará en 500 euros en aquellas actividades económicas que se ubiquen en el Centro Histórico de la ciudad.

Y por otro lado la modalidad B de las subvenciones, denominada ‘Nueva iniciativa comercial’, que busca financiar parcialmente la creación de microempresas que inicien una actividad económica, exclusivamente comercial, en Logroño.