Los Lirios, el barrio reivindicativo que va haciendo comunidad en torno a sus necesidades

Rioja2

0

Si hay un barrio de Logroño que ha conseguido unir a todos sus vecinos para cada una de sus reivindicaciones, es Los Lirios. Se trata de una de las zonas más nuevas de la ciudad que se va construyendo en base a las necesidades que surgen en el día a día. La última incorporación al barrio ha sido el consultorio médico que abrirá los próximos días con siete profesionales. Ubicado en una parcela que el Ayuntamiento de Logroño cedió al Gobierno de La Rioja, el nuevo consultorio contará con médico y pediatra, fundamental en una zona de la ciudad repleta de niños.

El farmacéutico del barrio cree que es una excelente noticia. Félix Miguel Fernández Santos abrió la farmacia el pasado mes de octubre. “Era otra de las reivindicaciones constantes del vecindario”, explica, “y se ha notado porque la apertura se acogió con mucha ilusión. Es un barrio con mucha gente joven y niños, con muchísima vitalidad, así que desde la farmacia tratamos de devolvérselo dando el mejor servicio”.

Fernández Santos ha regentado durante años la farmacia de Hormilla. Este cambio le supuso un reto que afrontó con ilusión. “Siempre tienes un poco de miedo al cambio porque en el pueblo, el trato con las personas que van a la farmacia es muy cercano y me preocupaba que eso cambiara al venir a Logroño, pero no ha sido así para nada. Desde el principio ha habido una excelente acogida, me piden consejo, tenemos buenas relaciones”, señala.

“Es que se siente la farmacia como algo propio”, añade Carlos Ezquerro Preciado, vecino del barrio y vicepresidente de la Asociación. “Antes íbamos a cualquier farmacia de Logroño, nos daba igual una u otra, y no establecíamos relaciones de cercanía, pero ahora esta la sentimos nuestra y la cosa cambia”.

Explica que lleva 18 años viviendo en el barrio y, desde que se jubiló, formando parte de la Asociación de Vecinos. “Año a año vamos haciendo barrio, cuesta porque hay mucha gente joven que trabaja y pasa buena parte del día fuera, pero con el tiempo te vas viendo en el parque, en los bares... Y así Los Lirios se va pareciendo cada vez más al barrio que deseamos”, cuenta.

Jesús López es el concejal responsable de esta zona de la ciudad. Está de acuerdo en que quedan asuntos pendientes pero no tiene ninguna duda de que serán una realidad más pronto que tarde. “Los Lirios está muy marcado por las limitaciones geográficas que impone la trinchera del ferrocarril, la A-13 el Centro Comercial”, explica, “pero cuando la pasarela peatonal sea una realidad, la conexión con el resto de la ciudad será mucho más fluida”. Asegura que en estos momentos se tramita con la Diócesis la cesión de una parte de la parcela junto al Seminario para poder asentar la pasarela.

Explica además que el barrio tendrá pronto una nueva zona verde. “Las obras que se han llevado a cabo en el Bajo Iregua, han dejado una parcela del Gobierno de La Rioja sin utilidad. Por eso se va a hacer una cesión de ese terreno para convertirlo en un parque de unos 12.000 metros cuadrados que será un nuevo pulmón para esta zona de la ciudad”.

El transporte público, los carriles bici y los itinerarios peatonales han ido favoreciendo la comunicación del barrio con el resto de la ciudad. Esto, unido a la proximidad con grandes extensiones de espacios verdes, un centro comercial y una gasolinera, hizo que fuera la zona elegida para poner en marcha una nueva zona de estacionamiento para una treintena de autocaravanas.

Se ubica en la calle Río Lomo y busca atraer a más visitantes que utiizan esta forma de desplazamientos y estancia temporal para sus viajes con una zzona regulada y dotada de los servicios necesarios para el llenado de los depósitos de agua potable, el vaciado de los depósitos de aguas grises, jabonosas o negras y contenedor de basura.

Se trata de una zona de acceso gratuito a la que el Ayuntamiento no descarta ir incorporando nuevos servicios como puntos de abastecimiento eléctrico y red WiFi para autocaravanas. En definitiva, servicios que siguen creciendo para una zona de Logroño que no deja de incorporar mejoras.