La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Ayuntamieto licita el 010 hasta que se ponga en marcha la 'Smart City'

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en Junta de Gobierno Local, el expediente para la contratación del servicio de atención e información al ciudadano 010, hasta que se ponga en marcha la nueva Plataforma 'Smart Logroño', en la que este servicio irá integrado. Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la licitación se realiza, por tanto, por un periodo máximo de dos años y un importe total de 720.000 euros, lo que supone un gasto anual de 150.000 euros. Se autoriza abrir el procedimiento negociado de adjudicación mediante tramitación urgente y aprobar un gasto de 300.000 euros para los últimos seis meses de 2015 y los primeros seis meses de 2016.

“El contrato estará vigente hasta que se adjudique la nueva plataforma smart city que integrará los servicios del 010, tráfico y alumbrado”, ha explicado Sáinz. Se trata de “una de las unidades más demandadas, una de las más y mejor valoradas y uno de los canales de proximidad con el vecino”. En total, el 010 registró el año pasado un total de 278.837 atenciones, 141.925 llamadas y 136.912 personas fueron atendidas presencialmente en el ruedo, lugar en el que se tramitaron 102.680 gestiones.

Local para la Casa de las Musas

Por otro lado, se ha aprobado también ceder el local situado en la calle Barriocepo 45 a la Asociación la Casa de las Musas, por un periodo de 5 años. Esta asociación pondrá en marcha la iniciativa la 'Casa de las Musas', un centro de creación artística. Un espacio de 70 metros cuadrados que servirá como lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un recinto en el que crear y exponer sus obras, un ámbito abierto para acercar el talento y la creatividad a los logroñeses.

Otro de los asuntos aprobados en la Junta local han sido las sugerencias y reclamaciones a la Ordenanza Municipal de Accesibildad Universal, tras finalizar el periodo de exposición pública. El expediente será remitido ahora a la Secretaría General del Pleno para la tramitación de su aprobación definitiva.

Se han estimado once enmiendas presentadas por el PSOE y 14 del CERMI La Rioja. A través de esta Ordenanza se pretende establecer las normas y criterios de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio de Logroño.

El objetivo es hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, permanente o circunstancial, del entorno urbano, los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte, así como los sistemas de comunicación y la utilización de los bienes y servicios.

Aydas económicas

En materia de ayudas económicas esta mañana se han aprobado dos subvenciones destinadas a la rehabilitación de inmuebles en el Centro Histórico. Por un lado, una subvención de 48.412 euros para la Comunidad de Propietarios de Sagasta 9-Portales 47 para la instalación de un ascensor, y otra de 70.243 euros para la Comunidad de Propietarios de la Plaza Amos Salvador 1 para acometer su refuerzo estructural.

Durante el año pasado se concedieron un total de 44 ayudas por un importe de 606.266 euros lo que supondrá una inversión privada de 1.636.230 euros. 30 de las ayudas fueron para obras en edificios, 8 para actuaciones en vivienda y 6 para obras en locales comerciales.

Además, se ha autorizado la concesión de 24 ayudas por una cuantía total de 1414.885 euros para financiar las actuaciones en edificios derivadas de las Inspección Técnica de Edificios. Se trata de solicitudes de subvención realizadas entre los meses de noviembre de 2014 a febrero de 2015. Podrán solicitar las ayudas los propietarios de edificios de viviendas sujetos al deber de realizar la Inspección Técnica de Edificios. Pueden ser personas físicas o comunidades de propietarios.

Las ayudas serán concedidas para las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 2.500 euros sin IVA. Se subvencionará un 35% del coste de las obras con un importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

De forma provisional, además, se han aprobado las subvenciones destinadas a APAS y Asociaciones de Carácter Educativo para el año 2015. Suman 40.000 euros y se distribuyen entre 37 entidades. A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extraescolares) o programas anuales. Igualmente, han sido aprobadas también las subvenciones destinadas a asociaciones festivas que suman 130.800 euros y se distribuyen entre 13 entidades.

Además se ha aprobado la apertura del plazo de preinscripción para la Escuela Municipal de Música que comenzará el próximo 4 de mayo y finalizará el 29 de mayo. Los impresos pueden retirarse en el 010 y en la propia escuela. Se mantienen las tarifas y los descuentos para familias numerosas.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio con el Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Rioja. El Ayuntamiento destinará 29.216 euros a CERMI Rioja para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018). CERMI colaborará también con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la futura Ordenanza municipal de Accesibilidad Universal.