Las bodegas de Logroño podrán tener nuevos usos turísticos y culturales

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño abordará en el Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará este jueves, el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal, que permitirá a las bodegas de la ciudad utilizar sus espacios para llevar a cabo iniciativas turísticas y culturales. El alcalde de Logroño ha presentado esta iniciativa junto a Borja Eguizábal, presidente de la Asociación de Bodegas de Logroño.

Gracias a esta modificación puntual del Plan General Municipal se cambian dos artículos de la normativa urbanística local (art. 3.3.13 y art. 6.2.2.) para que las bodegas del término municipal logroñés, estén en suelo urbano o en suelo no urbanizable, puedan desarrollar en sus instalaciones usos complementarios a su actividad de producción vinícola ordinaria, desde diferentes acciones vinculadas con el enoturismo hasta la organización de otras citas de ocio, exposiciones u otras como, por ejemplo, la formación.

“Hasta ahora cada actividad tenía que regularizarse por separado debido a que las normas urbanísticas solo incluyen el 'uso bodega' para la elaboración, crianza, almacenamiento, comercialización y venta. De esta manera, las bodegas de Logroño, tras el pleno de mañana, podrán sumar más usos a sus espacios, continuar enriqueciendo la oferta turística de la ciudad y sumar un nuevo impulso para que Logroño vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por otra parte, el alcalde ha añadido que esta propuesta que mañana se debatirá en el Pleno ordinario “está alineada con uno de los aspectos clave de nuestra visión en materia de desarrollo urbano sostenible: la mezcla de usos. Y es que hay actividades y usos que pueden convivir perfectamente, como vemos en el caso de las bodegas, capaces de compatibilizar una actividad productiva con otras de tipo cultural o turístico, donde se genera una sinergia positiva que impulsa la actividad económica y aprovecha de forma eficiente un mismo espacio, dotándolo de actividad los siete días de la semana”.

Borja Eguizábal ha agradecido el trabajo que se ha realizado, “extremadamente complejo” y ha afirmado que los turistas “no solo vienen a ver bodegas, disfrutan del resto de actividades de cultura y de ocio y compran en nuestros negocios innovando maridando con más actividades, que nos va a permitir hacer este marco legal para convertir Logroño en una verdadera enópolis y consolidarla como una referencia nacional e internacional”.

Otros puntos del pleno

Estos son los puntos del orden del día del pleno:

PARTE RESOLUTIVA

Dar cuenta de la aprobación definitiva la modificación de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana que afecta a varios artículos.

Inicio de las actuaciones para la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

PARCIU (Expte. 2020.33.CS). Sustitución de miembros del Consejo Social de la Ciudad de Logroño en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y de la Universidad de La Rioja.

Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño (2021-2023)

0712 URB282019/0004 plan especial de reforma interior nº 24 “quebradizo”, y delimitación de la unidad de ejecución p12.15 “Quebradizo”. aprobación definitiva

0712 URB282020/ 0003 aprobación definitiva modificación puntual del plan general municipal, en el artículo 3.3.13 “uso bodegas” y 6.2.2 “explotaciones agrícolas” (bodegas)

MOCIONES

Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para el impulso de un Plan Municipal de relevo generacional y sucesión de trabajadores autónomos en Logroño.

Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para garantizar la transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación.

Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto para la elaboración de un estudio económico sobre el perjuicio que representa para la ciudad de Logroño el “efecto frontera”.

Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para dotar al barrio de Los Lirios de un colegio de educación infantil y primaria.

Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para reforzar con la figura del psicólogo los programas para paliar la soledad de las personas mayores.

Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el fondo de recuperación europeo.

Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para ampliación de la actual pista de skate, “Street Plaza” y su adecuación a las dos modalidades olímpicas existentes.

PREGUNTAS

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en relación con la tramitación del Reglamento que regula el registro de familias monoparentales

Pregunta presentada por el Grupo Municipal Popular en relación con la comprobación de la participación del Conde de Haro en la liberación del Sitio de Logroño y la no intervención del Duque de Nájera.