Los 78.981 vehículos que hay en Logroño pagarán 6,8 millones al Ayuntamiento

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La ciudad de Logroño cuenta en su padrón provisional de 2017 con un total de 78.981 vehículos, 1.441 más que en año anterior, que, de acuerdo con la previsión, pagarán 6,88 millones de euros al Ayuntamiento de la capital logroñesa por el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha ofrecido este lunes los principales datos de este impuesto, “congelado desde el año 2011” y que se podrá pagar hasta el próximo día 5 de mayo. Ha recordado que este padrón es provisional, ya que el definitivo se aprobará en unas semanas.

En cualquier caso, este padrón provisional arroja esa cifra de 78.91 vehículos en el parque móvil logroñés, 1.441 más que los contabilizados en 2016 -un 1,8% más-, por los que se prevé un ingreso de 6,88 millones, casi un 2% más que los 6,78 millones del ejercicio anterior, “no porque se haya subido el impuesto, sino porque hay más vehículos”.

La edil ha hecho especial referencia a las bonificaciones con las que cuenta este impuesto, de las que, de forma total o parcial, se benefician un total de 5.802 vehículos de todo tipo, lo que supone un ahorro de 536.900 euros.

San Martín ha detallado que, de este total, la mayoría corresponden a vehículos exentos por completo del pago, en concreto 5.798, entre los que se encuentran los vehículos clásicos -490, con un ahorro de 35.000 euros-; los de transporte sanitario, con 33 y un ahorro de 3.180 euros; y los 160 que forman el parque móvil del Ayuntamiento.

También hay 298 coches oficiales; 573 vehículos agrícolas, con un ahorro de algo más de 74.000 euros; y la mayoría de estas exenciones, que corresponden a vehículos de personas con discapacidad, con un total de 3.950 casos, y un ahorro de 380.600 euros.

Por otro lado, hay bonificaciones parciales para vehículos que utilizan combustibles poco contaminantes. De ellos, la concejala ha incidido en que hay un total de cuatro: tres de ellos, con un 50% de bonificación, para los que usan gas o son híbridos; y solo 1 con un 75% de bonificación por tener motor eléctrico.

San Martín ha especificado que el Impuesto se calcula en base a unos coeficientes que, en el caso de los turismos, se corresponden con los caballos fiscales. Hay cinco categorías por este concepto, “y la mayoría pertenecen a las categorías 2 y 3, entre 8 y 15,99 caballos fiscales”, por lo que pagan 57,81 ó 122,02 euros.

Además, en el caso de los autobuses, se paga por plazas; en el de los camiones, por carga útil; y en las motos, por la potencia del motor. Por último, la edil ha señalado que “hay más vehículos eléctricos o con combustibles poco contaminantes que se podrían beneficiar de las bonificaciones, que se animen los que los tengan”.