En las últimas horas, el Ayuntamiento de Logroño ha dado cuenta de la licitación de la Terraza de San Mateo. Un pliego que para los socialistas es “contradictorio y confuso y desprecia al tejido social y festivo al que no le han dejado participar”. Así lo han verbalizado este jueves los concejales del grupo unicipal socialista, Kilian Cruz e Iván Reinares.
Sobre el pliego del nuevo recinto preparado para las fiestas de San Mateo, Reinares ha señalado las contradicciones del pliego ya que “se dice que debe ser la empresa quien debe instalar el escenario y al mismo tiempo que es el Parque de Servicios quien se lo cede e instala gratuitamente”. Además, “obligan a la empresa a realizar la limpieza, incluso a pagar por el uso del agua para el baldeo, pero también se dice que el Ayuntamiento pone a disposición una barredora municipal” por lo que “¿pagamos o nos lo regalan?”, se ha cuestionado el concejal del PSOE.
Pero además, “El Consistorio dice que este espacio no interfiere en la programación” pero “se reserva el derecho a incluir” en el recinto privado “dos conciertos propios contratados por ellos de los cuales se beneficiará la empresa concesionaria”, ha señalado Reinares. Todo esto “no es accidental, es una estructura pensada para el descontrol, la discrecionalidad y el intercambio de favores”, ha lamentado el concejal socialista.
Por último, Reinares ha destacado que se realiza una privatización del espacio público a beneficio de la empresa adjudicataria, que por un “raquítico” canon de “4.000 euros al año”, sumado a los diferentes privilegios del pliego, se asegura amplios beneficios económicos. Una operación opaca e injusta Además, el concejal Kilian Cruz ha resaltado que el Equipo de Gobierno del PP ha “despreciado al tejido social y festivo de Logroño” ya que el Ayuntamiento dijo que este pliego “se haría contando con las peñas, casas regionales y asociaciones vecinales del entorno” pero “eso no ha sido así”.
Y es que “se prometió participación y lo que han hecho ha sido cerrar las puertas y hacerlo en privado”, ha subrayado Cruz quien ha indicado que el PP “ha roto unilateralmente la vinculación que existía entre el Ayuntamiento y las peñas, y ahora ha expulsado del modelo precisamente a quienes lo impulsaron, lo sostuvieron y lo cuidaron durante años”.
Esta falta de dialogo se materializa claramente en la ubicación final del recinto cerrado, que nace sin ningún consenso y que por un lado, supone una ruptura en el tránsito por el anillo verde de la ciudad en el parque de La Ribera, y por otro lado, conlleva importantes deficiencias técnicas para el encaje de la actividad y el volumen de asistencia prevista. Por todo ello, Kilian Cruz ha aseverado que la Terraza de San Mateo “es en realidad es una operación opaca y profundamente injusta”.