Santos se reunirá con Sanz para llegar a 'un punto de encuentro'

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, se reunirá proximamente con el presidente del Gobierno de La Rioja para tratar diferentes asuntos que competen a la capital riojana. Santos aseguró que “tiene pendiente” una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, desde el pasado 12 de julio de 2007.

Sanz ha respondido a Santos proponiendo un encuentro previo de trabajo entre los responsables municipales y autonómicos de cada área, previo a la reunión entre el alcalde y el presidente, que ya ha sido solicitada por el Ayuntamiento a cada Consejería. Pero Santos afirmó que ello “no es excusa para mantener de inmediato la reunión con el presidente”.

Entre las peticiones que realizará Santos a Sanz comprende diferentes materias que están a dos bandas entre las instituciones municipales y autonómicas, que tienen por objeto “llegar a un punto de encuentro”, señaló el alcalde. Por un lado destacó como un tema que debatirá con Sanz los accesos a Logroño de Avenida de Burgos, Piqueras, Carretera de Mendavia y el puente de Hierro, destacando que tiene que ser Sanz quien “los arregle con posterioridad a su traspaso al Ayuntamiento”.

Otro de los temas que trasladará a la reunión es el que comprende el desarrollo del Plan Puente de Suelo. Recordó que respecto a esta materia el Ayuntamiento “ha hecho los deberes” porque se ha producido la delimitación de nuevos sectores para hasta más de 10.000 viviendas de las que más del 50 por ciento serán de protección oficial, que “es el mayor plan oficial de vivienda que va a tener la ciudad de Logroño”, según aseguró Santos, que además abogó por mantener la política de tercios destinando a tercera parte a las cooperativas, a promotores y constructores privados y al IRVI, como hecho fundamental de colaboración con el IRVI.

Santos explicó que el equipo de gobierno municipal , respecto al soterramiento del tren de la ciudad, “no entendía el malestar expresado por la comunidad”, porque “lo único que ha hecho es realizar consultas en aras de que el proyecto sea ambicioso y lo mejor para el desarrollo urbanístico de la ciudad” y que lo único que hace el Cosistorio es “defender algo que es técnicamente posible”a la vez que busca financiación para llevarlo a cabo.

LEY DE DEPENDENCIA

Otra de las peticiones que realizó el alcalde fue que el Gobierno riojano tuviera “lealtad institucional”, respecto a la Ley de Dependencia. Santós explicó que el Ayuntaminento de Logroño “sólo ha percibido 800.000 euros anuales” que vienen del Gobierno riojano para servicios de ayuda a domicilio que por el contrario el Gobierno de España destinó al Gobierno de La Rioja la cantidad de 3,6 millones de euros para poner en marcha esta ley y que “a fecha de hoy no habían recibido nada”, reprochó el alcalde.

Además aseguró que de las 2.700 solicitudes de ayuda más de 1.100 informes han sido realizados por el personal del Consistorio y que por ese trabajo realizado no han recibido “ni un solo duro” ni se les ha dotado con personal administrativo ni de servicio social correspondiente para poder tramitar todas las solicitudes. “Ha sido un esfuerzo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento con su propio coste económico, sus propios funcionarios y su dedicación”, apostilló Santos, mientras recordó que en la próxima cita buscará “puntos de encuentro y de colaboración”, finalizó.

GUARDERÍAS PÚBLICAS

Otro de los temas que destacó el alcalde fue la polémica suscitada con las guarderías públicas ya que el Ejecutivo riojano “se niega a darle a Logroño ninguna plaza”, aseveró. Además incidió en la idea de que “Sanz se equivoca y que ha comentido un acto de no justicia con los ciudadanos”, que a pesar de sus decisiones “no son compartidas” por el alcalde, mientras recordaba que “la Comunidad Autónoma de La Rioja no puede hacer abstracción de la obligatoriedad que tiene de colaborar con los Ayuntamientos en la puesta en marcha de guarderías públicas”.

Respecto al ofrecimiento de parcelas dotacionales, el Ayuntamiento “todavía no ha recibido contestación”, aunque lo pondrá encima de la mesa de debate en la futura reunión.