El último accidente laboral mortal en La Rioja “no es aislado, sino la consecuencia de fallos en la prevención de riesgos laborales”

Rioja2

0

CCOO La Rioja se ha concentrado este lunes frente las puertas del sindicato para denunciar “una nueva muerte en el trabajo”. El pasado viernes 17 de abril, en Albelda de Iregua, un trabajador de 43 años falleció tras sufrir una electrocución por un cable de alta tensión. Un trágico suceso que aseguran “no es aislado, sino la consecuencia de fallos en la prevención de riesgos laborales que siguen produciéndose en nuestras empresas”. Así, y con los datos de siniestralidad laboral de 2025 ya consolidados, desde la formación sindical explica que “aunque en el conjunto del Estado la Reforma Laboral (Real Decreto-ley 32/2021) ha supuesto avances importantes en la estabilidad en el empleo y en la reducción de la precariedad (factores estrechamente vinculados a la disminución de los accidentes de trabajo), en La Rioja estos efectos no están teniendo el mismo impacto”.

De igual forma consideran que “la reducción de la temporalidad, el descenso del desempleo y el aumento de la afiliación deberían traducirse en entornos laborales más seguros, pero en La Rioja esta relación no se está materializando, lo que pone de manifiesto la falta de un compromiso real por parte de muchas empresas con la prevención”.

Las estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-diciembre de 2025 reflejan una ligera disminución del 0,7 por ciento en el número de accidentes con baja respecto al año anterior, “un descenso prácticamente irrelevante que evidencia el estancamiento en la mejora de la siniestralidad laboral”. Desde CCOO La Rioja alertan sobre el incfremento de los accidentes graves en jornada de trabajo que han aumentado un 50 por ciento. “Un dato que pone de manifiesto un deterioro en las condiciones de seguridad en los centros de trabajo”. En cuanto a la siniestralidad mortal, en 2025 se han registrado seis personas fallecidas, una cifra “inaceptable que evidencia la falta de avances reales en la prevención de riesgos laborales”.

Asimismo, el descenso de las enfermedades profesionales en La Rioja “no puede interpretarse como una mejora de la salud laboral. En 2025 se cerraron 166 partes de enfermedad profesional, 35 menos que el año anterior, siendo todos ellos calificados como leves”. Este dato resulta especialmente preocupante y apunta claramente a una “infradeclaración o a dificultades en su reconocimiento, lo que contribuye a invisibilizar daños derivados del trabajo que deberían ser identificados y prevenidos adecuadamente”. Y es que los informes de la Inspección de Trabajo señalan de forma reiterada que “detrás de numerosos accidentes laborales se encuentran la falta de información y formación adecuada a las plantillas, así como evaluaciones de riesgos que no se ajustan a la realidad de los puestos de trabajo. Evaluaciones que, en demasiadas ocasiones, se realizan de manera formalista y no permiten identificar correctamente los riesgos existentes ni adoptar medidas preventivas eficaces”.

El “mal llamado absentismo laboral”

De igual forma, CCOO La Rioja analiza el “mal llamado absentismo laboral”, que pretende responsabilizar a las personas trabajadoras de problemas estructurales en la organización del trabajo. Un enfoque que rechazan porque “desvía la atención de las verdaderas causas: las deficientes condiciones laborales, la falta de medidas preventivas y la presión en los centros de trabajo, factores que están detrás tanto de los accidentes como de muchas bajas por enfermedad”. Por todo ello insisten en que “no se puede normalizar que trabajar suponga poner en riesgo la vida”. Y urgen reforzar las políticas de prevención, garantizar una formación efectiva y situar la salud de las personas trabajadoras en el centro de las decisiones empresariales.