Un proyecto de reforestación en el monte El Corvo

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño está trabajando en la redacción de un proyecto de “reforestación y mayor protección medioambiental” en el monte de El Corvo, tal y como ha confirmado Miguel Gómez Ijalba, concejal de Desarrollo Urbano. La iniciativa pretende ser una alternativa a la Ecociudad del Gobierno de La Rioja, por la que se prevé la construcción de 3.000 viviendas en este paraje natural.

Esta nueva iniciativa precisaría de la colaboración conjunta entre Gobierno autonómico y Ayuntamiento, cuya financiación sería a partes iguales. “Si el objetivo de este proceso de recalificación de terrenos en el monte El Corvo es su propia regeneración, el Ayuntamiento de Logroño ofrece financiar la mitad de un proyecto con tal fin, sin que implique la construcción de ninguna vivienda”, ha señalado Gómez Ijalba. Durante su comparecencia pública ha manifestado su deseo de poder explicar los detalles de esta iniciativa a Aranzazu Vallejo, consejera de Medio Ambiente.

OPERACIÓN ESPECULATIVA

Desde el Consistorio logroñés se sostiene que la Ecociudad encubre una operación inmobiliaria especulativa, dado que la recalificación de los terrenos supondrá un incremento del precio de 6 a “un mínimo” de 350 euros el metro cuadrado. “El Ayuntamiento de Logroño va a tratar de evitar por todos los medios esta imposición que supone la recalificación urbanística del monte El Corto” para la construcción de 3.000 viviendas en un suelo que dispone de protección mediambiental y paisajística. En su opinión de Gómez Ijalba, “el Gobierno ha hecho hasta ahora lo que ha querido”, pero “ha llegado el momento de decir basta ya y traer el sentido común a la actuación política”.

El Consistorio logroñés tiene previsto apoyar la defensa de la conservación de este paraje en tres argumentos principalmente: la falta de idoneidad de la Ecociudad en una zona protegida; la inexistencia de interés social y la imposibilidad de modificar la protección.

El Ayuntamiento ha reiterado su intención de poner en marcha la Ecociudad en cualquier otro lugar donde se disponga de suelo residencial suficiente. Gómez Ijalba ha señalado que el proyecto fue rechazado con anterioridad por el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento, así como por el actual, en concreto, el pasado verano.

Por último, el concejal de Desarrollo Urbano ha subrayado que la Ecociudad también entraña la intención del Gobierno de La Rioja de impedir la construcción de 6.000 viviendas protegidas aprobadas por el Ayuntamiento en junio.