Los sindicatos, en contra de que los docentes se incorporen el día 18 sin seguridad ni formación

Rioja2

0

ANPE, CCOO, CSIF, STAR y UGT han mostrado su descontento tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy entre Consejería y organizaciones sindicales, a petición de éstas últimas.

Critican que en las dos horas establecidas sólo se han tratado los puntos 1, Negociación de las condiciones laborales de la desescalada, y 2, Fin de curso escolar.

“El Consejero de Educación sigue sin concretar ninguna estrategia y continúa con su plan previsto de incorporación tanto de los equipos directivos para mañana, como del resto del profesorado para el día 18, si bien deja a decisión de los equipos directivos qué profesorado será el que se deba incorporar. Son los propios centros quienes deberán tomar las medidas que consideren oportunas”, explican.

El consejero ha comprometido a instar a que se convoque el Comité de Seguridad y Salud para tratar los aspectos específicos del profesorado en esta materia y a que le puedan hacer por escrito las aportaciones pertinentes, antes de que el jueves día 14 se reúna la Conferencia Sectorial con la Ministra de Educación y FP.

Sin embargo, lamentan que “el consejero no ha dado respuesta a las cientos de dudas transmitidas por los sindicatos y a la preocupación que el profesorado manifiesta respecto al calendario establecido”.

Las organizaciones sindicales no son partidarias de que el profesorado se incorpore a los centros sin las condiciones de seguridad, formación y conciliación adecuadas y, además, deberán tenerse en cuenta las diferencias entre etapas educativas y las especificidades de cada uno de los centros docentes, pues las medidas serán diferentes según se trate de un centro ordinario o uno de Educación Especial, por ejemplo. “Manifestamos nuestra frontal oposición al empecinamiento del consejero de Educación a la posible incorporación del 30% del alumnado, según se acuerde en la Conferencia Sectorial nacional”.

Rechazan también de manera unánime la Resolución que contienen las Instrucciones Generales sobre la finalización del curso actual y la reapertura próxima, por no atender a la mayoría de las aportaciones realizadas.

Exigen que se les convoque para negociar el plan de desescalada y cuándo, cómo y quiénes se reincorporarán a las aulas con un plan de formación riguroso de seguridad y salud y protocolos de actuación definidos.

“En caso de mantener su postura inamovible, estas organizaciones promoverán una respuesta contundente de toda la Comunidad Educativa. El derecho a la salud debe ser, hoy más que nunca, prioritario”.