Luz verde a construcción de la segunda fase de la fábrica de placas de yeso en El Recuenco de Calahorra
La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha dado el visto bueno para la construcción de una segunda fase de la empresa Format Building en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra. El proyecto empresarial consiste en la creación de una planta industrial de última generación para la producción de placas ecológicas de yeso laminado en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra.
La empresa búlgara continúa con la construcción de la nuev planta cuya inversión asciende a 68,3 millones de euros. La empresa se ha comprometido a generar 100 empleos indefinidos en La Rioja antes del 31 de diciembre de 2027 y también prevé incrementar la plantilla con 25 trabajadores indefinidos más antes del 31 de diciembre de 2028. “Muchos de estos puestos de trabajo son de alta cualificación y suponen una oportunidad laboral para profesionales de Calahorra y municipios cercanos, como Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Quel o Tudelilla, entre otros”, apuntaba la consejera Belinda León hace un año. Y además se prevé la empleabilidad de otras 250 personas de forma indirecta, en servicios externos de logística y transporte, asesoría legal, fiscal y técnica. Del mismo modo, en la construcción del centro, además, está previsto que trabajen alrededor de 350 personas.
La construcción comenzó en junio de 2025 y esta segunda fase se centrará en la construcción de una torre de calcinación de 50 metros de altura.
Formatt Building Products Spain SAU pertenece a BSGC Group, un grupo empresarial familiar búlgaro con amplia experiencia en los sectores de desarrollo, ejecución y gestión de proyectos, construcción, real estate y, sobre todo, en el desarrollo de elementos y sistemas constructivos seguros, ecológicos y sostenibles. Es líder en el mercado del este de Europa con la empresa TechnoGips.
Los productos y sistemas que BSGC desarrolla y fabrica tienen como base el yeso, material 100% reciclable. Esta característica, junto con las grandes cualidades de aislamiento térmico de sus sistemas constructivos, la reducción del peso de los materiales necesarios y la ausencia de necesidad de agua para montar los cerramientos, hace que los conjuntos producidos por BSGC sean una opción destacada para alcanzar los objetivos de transición ecológica en el sector de la construcción.