Un mes de espera para el médico de cabecera en La Rioja

Rioja2 / Europa Press

4 de septiembre de 2025 12:32 h

0

Una mujer mayor sostiene en la mano su cita con el médico de cabecera que pidió el 2 de septiembre en Arnedo. La fecha era para el 1 de octubre. Un mes de espera para acceder a la Atención Primaria, que se suma a los retrasos que se han denunciado en los últimos días en el servicio de Urgencias. La imagen de la mujer con su cita salió este miércoles en el pleno del Parlamento de La Rioja. Con ella, el diputado regional del PSOE, Miguel González de Legarra, acusó al Gobierno riojano de “hundir la Atención Primaria”, a lo que la consejera de Salud, María Martín, asegurando que lo que está haciendo su departamento “es reforzándola”

Para Legarra, “también lo más grave, no solo la escandalosa demora actual para conseguir una cita presencial con tu médico de familia, lo verdaderamente intolerable es la desidia, la incapacidad y el desparpajo”. El diputado socialista acusó al Gobierno riojano de “mentir para tratar de eludir su responsabilidad”, ya que “la competencia de la gestión de la atención primaria es suya y la responsabilidad es suya”. “Si hoy la Atención Primaria se derrumba en La Rioja es por su incapacidad de gestión, no por culpa de ningún ministerio”, apostilló.

Para concluir, González de Legarra le dijo que la “caradura tiene un límite” porque, según subrayó, los riojanos “no merecen excusas, merecen soluciones”. “Lo que están haciendo ustedes es hundir la atención primaria mientras miran para otro lado”, les acusó.

En su respuesta, la consejera María Martín ha señalado que “con el insulto no llega a ningún lado”, al tiempo que le ha dicho también: “Cuando se habla de credibilidad: la credibilidad es decir siempre lo mismo; estés gestionando o estés en la oposición”. Y añadía: “En la legislatura pasada -con un gobierno liderado por el PSOE- se destrozó la atención primaria”, siendo el principal problema “la falta de profesionales”, si bien “esto se ha agravado porque el competente para ello es el Ministerio de Sanidad, que no ha puesto las medidas suficientes”.

La consejera manifestó también: “Si todos trabajamos en la misma dirección, el problema actual de la Atención Primaria se solucionará”. “Todas las comunidades autónomas de todos los colores políticos tenemos el mismo problema como es la falta de profesionales que lleva a, según el Ministerio ha reconocido, que existan más de 4.500 vacantes de médicos de familia, aparte de otras especialidades”, dijo la consejera.

En este sentido, ha defendido que “desde aquí se ha rezonificado la atención primaria, abriendo el Centro de Salud de la Villanueva, haciendo realidad lo que la anterior legislatura fue ruido y promesas incumplidas”. Además, se ha “hecho un esfuerzo en la estabilización con convocatorias de oposiciones, consolidación laboral, se ha reducido la temporalidad, y se ha garantizado la permanencia de profesionales y se ha fortalecido la continuidad asistencial”. Finalmente, Martín finalizaba asegurando que seguirán apostando por “reforzar ese pilar básico asistencial” y ha animado a los parlamentarios a sumarse “este apasionante viaje”.

Retrasos en las Urgencias

Mientras tanto, en Urgencias la situación no es más favorable. Las denuncias por las largas demoras se han sucedido en los últimos días. Después de la publicación en Rioja2 del caso de un paciente oncológico que llegó a Urgencias derivados de las consultas con los especialistas y tuvo que esperar siete horas para ser atendido, han sido muchas las personas que han compartido en redes sociales situaciones similares.

Por ejemplo, el caso de una sospecha de ictus en abril a cuya paciente tardaron 11 horas en hacer un tac, administrarle medicación y derivarle al neurólogo, que le pidió una resonancia que todavía no le han hecho. Otra persona ha alertado también del retraso del código ictus que tuvo que ser derivado a Pamplona tres horas después, quedando tres meses en coma y con incapacidad. Numerosos pacientes y familiares han relatado sus casos, asegurado haber sufrido retrasos algunos de hasta diez horas. “Dentro de poco a urgencias tendrás que ir con cita previa de dos meses”, han denunciado.