La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Parra castiga al BM Logroño

Rioja2

0

El BM Logroño perdió en Guadalajara en el último suspiro 28-27. No tuvo la fortuna que sí le acompañó en León, Cuenca, Huesca e incluso Schaffhausen. Parra, un exfranjivno, se encargó de dilapidar las opciones del equipo riojano por estar presente en la Copa Asobal. Posibilidades sigue teniendo, pero pasan por ganar en Irún y a Anaitasuna el próximo miércoles en Logroño a la vez que esperar varios tropiezos de los conjuntos que van por delante.

Es como si el bloque logroñés hay ido perdiendo fuelle con el paso de las jornadas. Con varios jugadores lesionados y otros tocados, Velasco supo dar con la tecla cuando se acercaba el final del primer tiempo para liderar en el segundo acto por 15-18. A partir de ese instante, pese a la alternancia en el marcador, los locales fueron más maduros para entrar en la fase decisiva con la inercia del que tiene opciones para llevarse los dos puntos. Así fue. Entre Vigo, Javi García y el postrero gol de Parra, los exfranjivinos, se erigieron en protagonistas en los minutos finales de un encuentro que deja un mal sabor de boca para un BM Logroño que corre el riesgo de perder la ilusión por alcanzar el objetivo de la Copa Asobal.

Arrancó el partido espeso, con dos equipos intentando imponer sus estilos, aunque en esta ocasión destacaron los porteros, quizá en su fase más acertada. Con el paso de los minutos llegaron los goles, principalmente de un conjunto alcarreño que marcaba los ritmos obligando a los logroñeses a ir a remolque, aunque con diferencias mínimas. Pese a ello, el 8-5, en el ecuador del primer período, levantó las primeras alarmas en los hombres de Velasco que reaccionaron en algo más de 200 segundos para ajustar al 9-8 y equilibrar la contienda con los posteriores empates a 10 y a 11.

Los de César Montes volvían a coger ventaja a 6 minutos del descanso con el 11-13 merced al tanto de Gallardo. Sin embargo, el BM Logroño después de igualar tuvo arrestos para sorprender al Guadalajara en los últimos segundos para con los goles de Moreira y Kukic irse al intermedio con la mayor ventaja de los visitantes, 13-15. Y eso que Kusan ya había sido excluido en dos ocasiones.

Los riojanos apretaban después de que un Paredes errático fallara su quinto lanzamiento. Garciandia sacaba a relucir su brazo para llevar a los suyos en volandas con el 14-17 y 15-18, en el minuto 36. Hombrados, en su partido 700 en Asobal, protagonizaba la reacción de los locales. Parcial de 3-0 que fue en aumento ante el colapso de los franjivinos, que además estuvieron dos minutos sin Fekete. El Guadalajara se iba 21-19 obligando a Velasco a pedir tiempo muerto en el minuto 43.

Parcial, esta vez, de 0-3 favorable a los logroñeses para que Garciandia dejara a sus compañeros por delante, 21-22, una vez alcanzada la mitad de la segunda parte. Cada jugada valía su peso en oro, por lo que se respiraba tensión en el pabellón David Santamaría. Moreira era excluido con el 23 iguales con aún 11 minutos por disputarse. Garciandia, pletórico, lograba que el tanto de Vigo no hubiera afectado el haber jugado en inferioridad.

Aun así, los manchegos enfilaban los minutos finales por delante con el 26-25 gracias al exfranjivino Javi García. Ilic, desde los 7 metros, dejaba las tablas con 3 minutos por jugar. Vigo la perdía, pero la volvía a recuperar y otra vez el pivote ponía contra las cuerdas al BM Logroño que tenía apenas 90 segundos para intentar sumar. Ilic lo lograba. César Montes sabía que era la oportunidad de ganar. Tiempo muerto con 20 segundos y acción para que Parra, otro exfranjivino, fulminara a un BM Logroño que se queda con mínimas opciones para estar en la Copa Asobal con dos jornadas para cerrar la primera vuelta del curso. Barcelona es líder con 26 puntos, Bidasoa Irún -próximo rival el sábado de los riojanos- es segundo con 19, mientras que Ademar León cuenta con 17. Granollers, tras empatar ante Cangas, acumula 16. Los mismos puntos que Huesca. Sexto aparece el BM Logroño, con 14.

Ficha técnica

Quabit Guadalajara: Hombrados (p), Parra (2, 1p), Celada, Niewrzawa (3), Moya (3, 1p), Javi García (6) y Paredes, siete inicial, Mellado (1), Sanz (), Fuentes (1), Gallardo (2), Serradilla (3), Vigo (3) y Eceolaza (p).

BM Logroño: Hernández (p), Ilic (6, 1p), Kusan (1), Fekete (1), Del Arco (3), Edu Cadarso (1) y Garciandia (8), siete inicial, Sánchez-Migallón, Junior Scott (1), Moreira (2) y Kukic (4).

Parciales cada 5 minutos: 1-1, 4-3, 8-5, 10-9, 13-12, 13-15 (descanso), 14-17, 18-18, 21-21, 23-23, 25-25 y 28-27 (final).

Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron al local Celada (mins. 25 y 39) y a los visitantes Kusan (mins. 13 y 27), Fekete (min. 41), Moreira (min. 49) y Garciandia (min. 59),