La Rioja apela a la tramitación de la quita de deuda para corregirla por ser “discriminatoria y negativa para los intereses de los riojanos”

Rioja2 / Europa Press

0

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Esta norma permitirá al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda de las Comunidades Autónomas, lo que beneficiará a todos los territorios al reducir su pasivo, liberará unos 6.700 millones de euros del pago de intereses que podrán destinar a reforzar el Estado del Bienestar y les permitirá ganar autonomía financiera al facilitar su salida a los mercados.

En el caso de La Rioja, la condonación de la deuda por parte del Estado alcanza los 448 millones de euros, lo que supone reducir la deuda de La Rioja casi a la mitad, con un descenso del 28% respecto al cierre registrado en 2023.

El Gobierno de La Rioja ha rechazado la condonación de deuda a las comunidades autónomas aprobada, que para La Rioja se cifra en 448 millones de euros, “por ser perjudicial, discriminatoria y negativa para los intereses de los riojanos”, según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, unos minutos antes de aprobarse en el Consejo de Ministros. Domínguez ha apelado a la fase de tramitación en las Cortes Generales para corregirla dado que es “discriminatoria”. No obstante, desde el Gobierno de La Rioja esperan ahora a recibir la documentación oportuna para hacer una valoración completa.

Domínguez ha dicho que no les trata “en igualdad con el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas y, particularmente, de los ciudadanos catalanes”. “Todavía estamos a tiempo en dos fases, en la fase de tramitación en el Consejo de Ministros y en la fase de tramitación en las Cortes Generales de que estas condiciones tan negativas que tiene la condonación para los riojanos sean solventadas”, ha dicho al pedir una propuesta “que sea, primero, negociada en foros multilaterales, segundo, que responda al principio de igualdad entre todos los españoles y tercero, que no perjudique a los riojanos”.

En la misa línea se había manifestado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, tras una ronda de encuentros con los portavoces parlamentarios en la que avanzó que el Ejecutivo no plantea una negativa frontal, “sino que la mutualización de la deuda que asume el Gobierno de España se realice en igualdad de condiciones para todos los españoles”. “Hay que ser reivindicativo y voy a exigir que no sean 448 millones de euros lo que se supone que corresponde a los riojanos, no voy a aceptar nunca que seamos tratados en condiciones de inferioridad al resto de territorios”, defendió.