Sarmientos en el corazón de Logroño

Rioja2

0

La Avenida de Colón se convierte una vez al año en un merendero de proporciones colosales caracterizado por el inconfundible olor de las chuletillas al sarmiento. Y ese día ha sido precisamente hoy: sábado, 23 de septiembre, último día de la fiestas de San Mateo. Por eso, cientos de logroñeses, agrupados en cuadrillas, en 110 cuadrillas para ser exactos, se han dado cita en la novena edición del Festival de Exaltación de las Chuletillas Asadas.

El festival, organizado por la Federación de Peñas y el Ayuntamiento de Logroño, es una de las citas clave de las fiestas para muchos logroñeses. Las normas están preestablecidas: las cuadrillas contarán con cuatro miembros y, a cada una, le correponde una mesa, una parrilla, los sarmientos, dos kilos de chuletas, pan y vino.

La propuesta, con estos ingredientes, se convierte rápido en una fiesta en el que las cuadrillas multiplican sus miembros. El festival se ha desarrollado durante toda la mañana.

El festival, no obstante, no es ni mucho menos la única propuesta gastronómica incluida en el programa festivo del último día de las fiestas de San Mateo. La jornada, de hecho, ha comenzado a las 9.00 horas con la primera degustación: chocolate, moscatel y bizcochos.

Después, a partir de las 11.00 horas, el menú se ha ampliado con otras muchas degustaciones: salchichón asado en la Plaza del Mercado, choricillo en Parque Rioja, mejillones con tomate en la plaza Martínez Zaporta, brocheta de langostinos en los jardines del Instituto Sagasta, zapatilla con jamón en el Parque San Adrián...

Al mediodía, además, ha tenido lugar la cuarta edición del Concurso de Ranchos organizada por la Peña La Rioja en la calle San Matías. Este es el menú de la jornada de clausura de las fiestas de San Mateo 2017.