La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sube el paro en La Rioja

Rioja2

0

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 360 personas en agosto en La Rioja, el 3 por ciento respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 12.357 personas, según informa este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto del país, el paro aumentó en 103.085 personas en agosto, el 4,2 por ciento respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.530.001 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998, cuando el total de parados superó los 2,55 millones.

En cuanto a la tasa interanual, hay 2.422 desempleados más inscritos en el INEM que en agosto del año pasado, lo que supone un aumento del 24,38 por ciento.

SERVICIOS 52,5 POR CIENTO

Por sectores, el sector que mayor número de desempleados tiene es, con diferencia, Servicios, con 6.488 parados (el 52,5 por ciento del total de desempleados). Le siguen Industria, con 2.871 personas (el 23,2 por ciento); Construcción, con 2.061 (16,6 por ciento); Sin Empleo Anterior 540 personas; y Agricultura cuenta con 397.

En cuanto a la variación del último mes, Construcción es el sector que más sube con 176 personas, seguido de Servicios con 130. Industria aumentó en 77 personas y 9 Agricultura. El único sector que baja es el de Sin Empleo Anterior con un descenso de 32. Por sexos, de los 12.357 desempleados que hay en La Rioja, más de la mitad (6.276) son mujeres.

VALORACIONES

CC.OO. considera muy preocupante el progresivo aumento del desempleo que no ha hecho más que comenzar y que, previsiblemente, tardará en tocar fondo. En La Rioja, el paro en agosto ha subido en 360 personas, una cifra alta, pero resulta más preocupante el aumento con respecto al mismo mes del año anterior, que supone un incremento de 2.422 personas.

CCOO reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que activen y animen la inversión productiva, así como la mejora y el uso eficiente de los recursos en manos de los Servicios Públicos de Empleo, para facilitar la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo y ampliar su acción protectora a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

Por su parte, UGT de La Rioja insta a los gobiernos a que, en el marco del diálogo social, lleven a cabo medidas inmediatas que permitan aumentar la competitividad de las empresas e incentivar la creación de más y mejores empleos.

El sindicato insiste en que resulta necesario un cambio del modelo productivo riojano para poder aprovechar las fortalezas de un tejido industrial sólido, para lo que es imprescindible apostar por inversiones productivas, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación, así como el fortalecimiento de las políticas educativas y de formación, de modo que los trabajadores estén adecuadamente cualificados y capacitados.

UGT insiste en que los datos sobre contratación muestran la gravedad del mal momento económico. De hecho dice, La Rioja registró casi 1.300 contratos menos que en agosto del año pasado y de los 8.164 efectuados sólo 700 (el 8,5%) fueron indefinidos. La contratación indefinida cae así hasta cifras registradas en el verano de 2005.