Subvenciones para el mantenimiento de escuelas infantiles en La Rioja
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto de 836.000 euros relativo a la convocatoria de subvenciones destinadas a corporaciones locales y a entidades sin ánimo de lucro para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil de primer ciclo de La Rioja, para el curso 2025/2026.
A través de esta línea de ayudas, la Consejería de Educación y Empleo facilita tanto a los ayuntamientos como a las entidades sin ánimo de lucro titulares de escuelas infantiles y de centros docentes dirigidos a alumnado de 0 a 3 años, que puedan acometer actividades de reforma, conservación y mantenimiento de los inmuebles. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 22 centros de La Rioja.
Los centros de educación infantil de primer ciclo ofrecen plazas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años, con el objetivo de que el alumnado adquiera los hábitos y destrezas propias de su edad, a la vez que dan respuesta a las necesidades de las familias, de forma que puedan conciliar la vida familiar y laboral.
En La Rioja hay 30 escuelas de primer ciclo de educación infantil, de las que seis son de titularidad autonómica y las 24 restantes municipales, que acogen durante este curso a unos 1.600 alumnos. Respecto a los centros docentes privados, hay 40 que imparten este nivel educativo, con unos 1.700 alumnos.
El alumnado de las escuelas infantiles municipales y de los centros docentes privados se benefician del programa de ayudas Bono Infantil, para el que este curso se ha destinado 11,9 millones de euros con la finalidad de que la educación en este tramo de edad sea gratuita en La Rioja.