La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Windows 7, presentación oficial en España

Rioja2

0

Se ha realizado la primera presentación oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft en la Campus Party 2009, como ya nos tiene acostumbrados desde el Windows 2000.

Después del relativo fracaso con Windows Vista, Microsoft ha debido trabajar duro para que los problemas detectados en el anterior sistema no se reprodujeran en el siguiente.

Estos errores eran básicamente tres: muchos dispositivos no tenían drivers aptos para el nuevo sistema (incompatibilidad con dispositivos), el sistema consumía muchos recursos y han cambiado muchas funciones del sitio que tenían en Windows XP (que lleva funcionando desde 2001) con lo que se pierde mucho tiempo para familiarizarse con el nuevo sistema.

Para resolver estos problemas (y suponemos, para crear otros) Microsoft ha desarrollado Windows 7, que se pondrá a la venta a finales del mes de octubre de este año.

Vamos a ver sus principales características, explicadas por el responsable de Microsoft.

El sistema se base en tres principios: que cada usuario pueda trabajar a su aire, tiene un montón de características nuevas y su utilización debe ser fácil.

Un capítulo que se ha cuidado mucho es el de la seguridad, caballo de batalla de todos los sitema de Microsoft, que son los más atacados porque se utilizan en más del 90% de los ordenadores del mundo.

El sistema nos avisa siempre que se produce un incidente de seguridad y lo valora atendiendo a su gravedad en tres tipos: crítico, grave y aviso. En el mismo lugar donde aparecen los mensajes de aviso podemos utilizar las funciones del sistema para arreglar el problema o elegir una opción entre las que nos ofrece el sistema.

La compatibilidad es otra de las características que se ha cuidado especialmente. Compatibilidad con programas de sistemas anteriores y con dispositivos, básicamente. Para la primera de estas características se ha integrado en el sistema un módulo que virtualiza Windows XP, con lo que todos los programas que tengamos de este sistema funcionarán sin problemas en el virtualizador de Windows 7.

El trabajo realizado con las ventanas es soberbio. Cada una es independiente de las otras, no baja apreciablemente el rendimiento del sistema al abrir muchas ventanas (otra cosa será localizar cada vez la que nos interesa...), permite, agitándolas, despejar el Escritorio y volverlo a su estado original, las transparencias son omnipresentes, etc.

Todo el entorno de trabajo se ve mucho más limpio y funcional

Los pequeños componentes (widgets) pueden ser colocados donde se quiera, redimensionándose automáticamente, si es necesario, al llegar a los bordes de la pantalla.

El Tray System

(área de la barra de tareas que está en la parte inferior derecha de la pantalla) que es donde aparecen los programas que se cargan al inicio del sistema, entre otras cosas, tiene unas posibilidades de personalización muy avanzadas.

Para controlar mejor los eventos que se van produciendo en el sistema han desarrollado un Centro de Actividades, que nos informa de todo lo que sucede en el sistema. Desde esa misma línea de aviso podemos acceder a resolver ese problema detectado o tomar una decisión entre varias que nos presente el sistema.

Hay una personalización importante de las Notificaciones: ahora se puede decidir cuando y porqué motivos nos puede avisar el sistema de los eventos que se producen.

Han reducido el gasto de energía y las opciones que podemos configurar, referentes a la energía, son mucho más amplias que en anteriores ediciones. Todo lo relativo al entorno de redes está muy simplificado: se ve todo en el Centro de Redes, no hay que buscar en varias pantallas como sucede ahora. Si dejamos el sistema en suspensión es capaz de 'despertar' en unos tres segundos. Si trabajamos con varios monitores podemos llevar la vista de cualquier tarea de un monitor a otro con mucha facilidad.

Hay muchos atajos de teclado que facilitan la vida de los usuarios de Windows 7.

Los últimos programas utilizados son accesibles fácilmente porque queda guardado un registro en la barra de tareas; también se guardan los archivos últimos y más frecuentes utilizados por cada programa.

Y, para terminar, la utilización del sistema por medio de pantallas táctiles está implementada de forma nativa, con lo que está mucho mejor resuelto que en otros sistemas.

Esperemos que todas las expectativas creadas en torno a este sistema se cumple y los problemas que surjan (que surgirán) sean pocos y fácilmente solucionables.