Zapatero insta a los ciudadanos a participar 'activamente' en 9-M

0

El Gobierno aprobó hoy la disolución de las Cortes, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, en el que se ha aprobado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 9 de marzo, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también pidió a los ciudadanos que participen activamente y vayan a votar para elegir al Gobierno de los próximos cuatro años.

“Quiero en este momento, particularmente solemne en democracia, dirigirme a todos los españoles para animarles a que participen activamente en el proceso electoral que ahora se inicia y pedirles a todos ellos que el próximo día 9 de marzo depositen su voto y ejerzan su derecho a elegir su gobierno para los próximos cuatro años”, pidió Zapatero.

Tras la disolución de las Cortes, el jefe del Ejecutivo realizó un repaso al cumplimiento de sus promesas electorales para la Legislatura que ahora concluye y que, según Zapatero, se ha caracterizado por haber sido una Legislatura de “cambios y reformas”.

Explicó que el Gobierno ha gozado de “estabilidad” para llevar a cabo su programa y anunció que su intención es pedir la confianza de los electores para una “mayoría más amplia”.

El decreto de disolución aprobado durante un Consejo de Ministros extraordinario se publicará mañana martes en el Boletín Oficial del Estado.

“La legislatura que hoy concluye ha puesto de manifiesto que aquellos propósitos se han hecho realidad, he sido fiel a mi palabra”, declaró Zapatero refiriéndose a su programa para las elecciones de 2004.

El presidente del Gobierno destacó que el Ejecutivo ha gozado de una fuerte estabilidad que le ha permitido poner en práctica compromisos políticos y que se ha visto también acreditada, afirmó, por la aprobación de cuatro Presupuestos Generales del Estado.

En lo que se refiere a los logros económicos, Zapatero subrayó que se han creado tres millones de puestos de trabajo y que en la actualidad existe la tasa de paro más baja de la democracia, además de superar la media europea en renta per cápita.

Sobre los temas sociales, puso énfasis en la aprobación de medidas como la atención a dependientes, la prestación por el nacimiento de hijos, la subida de pensiones y sueldo mínimos y las ayudas para el acceso a la vivienda.

El jefe del Ejecutivo destacó también la ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo por haber suprimido “discriminaciones odiosas para todos los ciudadanos”.

“Tenemos un gran país, somos un gran país, nos merecemos el mejor de los futuros y estamos preparados para ello”, afirmó Zapatero, que agregó: “Me siento fuerte, algo más que fuerte, más motivado que nunca”.