La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Emiliano Coello hace un balance al frente de su gestión en la APMUN

Emiliano Coello, director ejecutivo de la APMUN

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, hizo hoy un breve balance de sus cuatro años al frente de este organismo ante el Consejo y la Asamblea de la APMUN, recordando algunos de los logros de esta etapa, como son el incremento notable en el número de consorciados o el haber situado a la prevención y a la colaboración institucional como ejes de trabajo prioritarios. El director ejecutivo de la APMUN recordó que en estos cuatro años se ha conseguido incrementar en 15 miembros el número de adhesiones a la APMUN, hasta ya sumar 46 ayuntamientos y 5 de los 7 cabildos insulares consorciados.

Emiliano Coello, de cuya propuesta de cese fue informada hoy en sesión extraordinaria la Asamblea de la APMUN, quiso destacar también cómo en estos años se han firmado varios convenios de colaboración con distintos entes y organizaciones de las islas, como la Federación de Municipios de Canarias (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI), o la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN); o el hito que ha supuesto para este organismo la reciente entrada en vigor de la Ley de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio.

En este sentido insistió en que “la puesta en marcha de la nueva Ley permitirá desarrollar en todas sus facetas la labor preventiva de la APMUN, suponiendo un antes y un después para la APMUN, al priorizar un enfoque de trabajo dirigido a las personas, para que formen parte de la solución de los distintos problemas ambientales y urbanísticos”.

Emiliano Coello ha recordado que durante los últimos cuatro años ya se han ido intensificando las acciones informativas y de asesoramiento. En este sentido, se han organizado jornadas, encuentros y campañas publicitarias, enfatizando cómo la información territorial puede servir como mecanismo para acercar a las distintas administraciones, y a su vez a las instituciones con la ciudadanía, transparentando y poniendo en valor distintas actuaciones participadas por la APMUN, como las destinadas a reparar daños producidos por los incendios de 2012 que se llevaron a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, que supuso revitalizar zonas degradadas por el efecto del fuego.

También en esta última etapa se ha desarrollado una línea de trabajo en torno a los residuos, para posibilitar su mejor gestión a través de la prevención y la colaboración institucional, constituyendo en el año 2012 la Mesa Regional de Residuos de Canarias, instrumento al que se han ido incorporando instituciones como los Cabildos de Tenerife, La Gomera y Fuerteventura, la Fundación Recicla y Ecoembes. Esta colaboración público privada sirvió para organizar en 2013 el Congreso RESÍCLA, con la idea de afianzar un sector económico estratégico y generador de empleo, como lo es el de reciclaje. El director ejecutivo de la APMUN destacó, por último, la redacción a través de Gesplan de once proyectos de restauración de espacios degradados en distintas islas del Archipiélago.

Etiquetas
stats