La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Javier Morales propone un plan de movilidad para incentivar la economía y el empleo juvenil

Clausura del mitin celebrado este viernes en La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, propuso este viernes, en un acto celebrado en San Sebastián de La Gomera, un plan de movilidad aéreo y marítimo que contribuya a incentivar la economía canaria y a incrementar las oportunidades de acceso al empleo, especialmente para aquellos jóvenes que se ven obligados a abandonar su isla de residencia para buscar un puesto de trabajo.

Morales estuvo acompañado en La Gomera por el también candidato Abraham Darias; el secretario insular Víctor Chinea; el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano y el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

“Si España nos exige certificado de residencia para poder desplazarnos, nos reduce la bonificación para el transporte de mercancías e incrementa los costes del transporte aéreo y marítimo, la solución pasa necesariamente por abrir nuevas vías de trabajo en el seno de la Unión Europea para que Canarias, al igual que el resto de las regiones ultraperiféricas, disponga de una red de transportes que sea competitiva, dinamice la actividad de las empresas y garantice la cohesión social y territorial”.

Morales considera que se deben “adoptar medidas concretas en materia de transporte para hacer más accesible Canarias con el resto del territorio europeo (efectividad de fondos destinados a las redes transeuropeas de transportes, tanto marítimos como aéreos)”.

En este sentido, explicó que “el transporte es clave para reducir los altos costes de producción y comercialización del sector primario e industrial, para facilitar el acceso a Canarias de turistas, para garantizar la movilidad de los canarios y, además, para aspirar a que las Islas sean una plataforma de comercio, cooperación e innovación en el Atlántico medio”.

“Canarias puede aspirar, tanto por su situación geoestratégica como por su red de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, a desempeñar el mismo papel que Singapur en el sudeste asiático y Miami en América Latina. Es un reto importante por el que vale la pena trabajar”.

Morales considera que “la movilidad y la cohesión pueden verse aún más afectadas con los nuevos ajustes y medidas dolorosas anunciadas por el candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Junckers. Y no podemos volver a caer en las redes de aquellos que nos engañaron hace dos años y que, en plena campaña electoral, ya han dicho que van a seguir aplicando más recortes”.

González Ortiz: “Canarias pierde 800 millones de euros cada año”

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, señaló que “las Islas pierden 800 millones de euros procedentes de las arcas del Estado por el incumplimiento del REF y por un sistema de financiación injusto para el Archipiélago”.

“El Gobierno del Estado”, explicó, “se olvida constantemente de Canarias, no solo nos resta financiación directa sino que, por ejemplo, nos discrimina en repartos tan importantes como la cuota pesquera del atún rojo”.

“Frente a los dos diputados que actualmente se encuentran en el Parlamento Europeo, que dependen de las decisiones que les impongan sus propios partidos, los canarios tenemos en estas elecciones la oportunidad de recuperar una voz propia e independiente en Bruselas y Estrasburgo”.

José Miguel Ruano: “Votar por Canarias es hacerlo por Javier Morales”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, subrayó durante su intervención que “votar por Canarias es hacerlo por Javier Morales o por el candidato gomero Abraham Darias. Se trata de unas elecciones difíciles y que muchos perciben lejanas, pero para Canarias son decisivas”.

Entre otros proyectos, Ruano destacó que “Coalición Canaria va a trabajar para que la UE se comprometa con las energías renovables en Canarias y frene el proyecto de prospecciones petrolíferas autorizado por el Gobierno de España frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Darias: “Nuestro hidalgo caballero tenía un caballo y lo llamó Repsol”

El candidato de Coalición Canaria por la isla de La Gomera, Abraham Darias, hizo un relato con un paralelismo entre la historia de Don Quijote y el ministro de Industria, José Manuel Soria. “En nuestro caso, nuestro hidalgo caballero tenía un caballo y decidió llamarlo Repsol”.

Darias criticó “a los irresponsables que pretenden hacer de nuestro mar un pozo del que broten desgracias para Canarias”.

También reclamó la necesidad de seguir trabajando en Bruselas para el reconocimiento definitivo de la miel de palma que se produce en La Gomera.

Etiquetas
stats