El Cabildo de La Gomera finaliza la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo Insular de La Gomera ha finalizado desde el pasado 30 de octubre la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales que comenzó desde el pasado 16 de junio y para la que se destinó más de un millón de euros. En total se produjeron 15 conatos y 2 incendios de pequeña índole, debido en parte a la rápida respuesta de actuación, a una buena coordinación, así como unas condiciones atmosféricas favorables, debido a las bajas temperaturas registradas en la presente campaña durante los meses más problemáticos del periodo estival.

De los dos incendios que se han producido, uno ha sido en Alojera en el municipio de Vallehermoso con 18 hectáreas quemadas y el otro en la zona de La Verdura en Agulo con 3,08 hectáreas. Por tanto, según la tipilogía del suelo ha sido el terreno forestal el de mayor superficie quemada con 18,0650 hectáreas en los dos incendios mencionados y un conato, seguido por terrenos agrícolas con 3,257 hectáreas afectadas en 13 intervenciones y por último en suelo urbano 9 incidencias.

Asimismo, se ha llevado a cabo un control de los trabajos de limpieza realizados por las cuadrillas pertenecientes al operativo de incendios con el fin de conseguir diversos objetivos, como ha sido crear fajas auxiliares en carreteras y pistas con el fin de eliminar la vegetación adyacente para evitar así el inicio y propagación de incendios forestales, adecuar las pistas forestales para los vehículos contra incendios, limpiando la vegetación existente en antiguas pistas, así como mejorando los viraderos.

Con mencionada labor de limpieza también se ha eliminado la vegetación de los alrededores de las infraestructuras para su protección ante un incendio forestal como es el Aula Naturaleza de El Cedro, donde se ha aumentado la franja de seguridad en caso de incendios forestales. El material extraído de pequeño tamaño se ha desbrozado in situ, mientras la leña aprovechable se ha repartido entre la población. Además, en áreas recreativas como la de Las Nieves, las lluvias, la humedas y el continuo uso de las instalaciones van degradando el mobiliario, por lo que ha sido necesario realizar mejoras en el mismo. Finalmente, con la acción de desbroce y limpieza de zonas quemadas y disminución del combustible disponible se ha disminuido el impacto visual negativo que produce la vegetación quemada.

Como así ha indicado la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, “se quiere agradecer el trabajo de todos los operarios, voluntarios y equipos que han trabajado a lo largo de estos meses en la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales, así como destacar la colaboración que han mostrado los ciudadanos”.

Etiquetas
stats